La santa sindone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.
FACULTAD DE ESTUDIOS DEL PATRIMONIO.
SEMINARIO DE PATRIMONIO III
JORGE ISAACS BARBAS ZAMBRANO.
02 DE JUNIO DE 2010.
PRESENTACION DEL TEMA ESCOGIDO.
EL SANTO SUDARIO DE TURIN.

El santo sudario; un milagro viviente?
En el año 2004, el escritor, físico, sindonologo y químico italiano Giulio Calvetti, titulo así su tercer libro sobre el tema del sudario,mas este omitió en el titulo el signo de interrogación, que a mi parecer es realmente necesario, para ser objetivos en este tema tan espinoso y poco común.
Al hablar del sudario, sindone, o sabana santa nos referimos al mismo objeto, el cual no es más que una gran franja de tela que sirvió al parecer, para amortajar el cuerpo muerto de Cristo, según lo narrado en los evangelios y aun hoy endía se realiza con los cadáveres de la población judía al fallecer. “Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en vendas y sabanas con los aromas, conforme a la costumbre judía de sepultar”.
Juan. 19, ver, 40-41.
La historia.
Al hablar de esta curiosa pieza arqueológica si se toma como verdadera, lo que hallaremos en frente de nuestros ojos es una gran pieza de lino, mas larga que ancha, acordesu forma con el huso para el cual fue creada. Mide 4,00 metros de largo por 1,10 metros de ancho. El Sudario de Turín —también conocido como la Sindone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen en negativo fotográfico de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, junto a otros totalmente atípicos, pero acordes con loshechos relatados en la Pasión.
En su superficie se distinguen 2 pálidas imágenes, (una de frente y otra de espalda), de un hombre extendido de 1,80 m. y que gracias a la ciencia forense se calcula que pesaba unos 78 kilos, de 30 a 35 años de edad, con las manos cruzadas sobre el pubis. Tipo de sangre AB, y con una severa anomalía genética, solo posee 23 cromosomas (será esta acaso la pruebairrefutable de su origen divino, téngase en cuenta que según las escrituras Jesús, es hijo de María, mas no tiene un padre carnal). La mención mas antigua reconocida de la sabana santa (téngase en cuanta que en este momento el único apelativo que se utiliza para mencionarla es sabana santa, o mandylion) es el llamado mandilyon de Edessa (la palabra mandilyon o tetradiplom, significa literalmentedoblado en cuatro) lo cual lo sitúa en el siglo IV después de Cristo, y aunque no la situé en el siglo I, si la ubica casi mil años antes de la datación con radio-carbono.
-Imagen del Mandylion de Edessa.
La descripción que realiza el obispo Juan Crisóstomo1 en su libro, encuadra perfectamente con el actual sindone, y da una referencia al porque del nombre que le es dado en este momento, lapalabra es de origen griego y traduce literalmente doblado en cuatro, es decir las medidas irregulares de la tela, dificultaban su exposición a los fieles razón por la cual sigue narrando este obispo se tomo la decisión de doblarla en 4 partes y exhibirla al publico en una urna de plata, la cual tenia una abertura por la cual se observaba el rostro del personaje plasmado en el sudario.
Además deltestimonio de este obispo del siglo IV, y adelantándonos en el tiempo hallamos uno posterior con motivo del traslado de la sábana a Constantinopla en el año 944, Gregorio Refendario, arcediano de la Hagia Sophia2 (Constantinopla), dio un sermón sobre el artefacto. Dicho sermón se perdió, pero volvió a aparecer en los archivos del Vaticano, y en 2004 fue traducido. El sermón informa de que la telade Edesa no contenía sólo la cara, sino una imagen de cuerpo entero, que se atribuía a Jesús. También menciona manchas de sangre de una herida en el costado, esto hace pensar que el famoso Mandylion de Edessa no era otro que el actual sudario de Turín doblado de forma tal, que lo visible era el rostro del personaje del sudario, además de esto el sudario de Turín muestra señales (deformación de...
tracking img