La seccion aurea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SECCIÓN ÁUREA

La lectura trata el tema de la proporción áurea que está formulada ya en los Elementos de Euclides (s.-III), en una construcción geométrica denominada División de un segmento enmedia y extrema razón. La idea es tan simple como perfecta: El todo se divide en dos partes tal que, la razón proporcional entre la parte menor y la mayor, es igual a la existente entre la mayor y eltotal, es decir, la suma de ambas.

También trata la sección áurea como la humanidad aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño.  Es el llamadonúmero de oro (representado con la letra griega ) o también sección áurea, proporción áurea o razón áurea. Hay tres números de gran importància y "paradójicamente" nombramos con una letra. Estos númerosson:
* El número designado con la letra griega = 3,14159....(Pi)
* El número e = 2´71828
* El número designado con letra griega = 1,61803... (Fi),
Una diferencia importante entre los dosprimeros y el número de oro es que los primeros no son solución de ninguna ecuación polinómica. La división armónica de una segmento en media y extrema razón, es decir, que el segmento menor es alsegmento mayor, como este es a la totalidad. Esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionarproporcionalmente una línea se llama proporción áurea..
Obtenemos un rectángulo cuyos lados están en proporción áurea. A partir de este rectángulo podemos construir otros semejantes que se hanutilizando en arquitectura (Partenón, pirámides egipcias) y diseño (tarjetas de crédito, carnets, cajetillas de tabaco,  etc.).
Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y matemático griego, nació en laisla de Samos, fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. En 530 a.C. se instaló en Crotona una colonia griega al sur de Italia,...
tracking img