La Secretaria Ideal

“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”








1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA

Demandamos que el perfil de la secretaria ideal según la necesidad empresarial deberá caracterizarse por el enriquecimiento de una serie de conocimientos tecnológicos y lingüísticos. La profesión de asistencia administrativa ( secretaria) es una carrera que requiere de una serie de habilidades profesionales y técnicas quele permitan el dominio y el conocimiento para el desempeño adecuado de su función así como la fluidez lingüística y un alto nivel de cualidades humanas y éticas.
El plan de estudio incluye materias como informática, calculo y contabilidad, organización de la empresa y economía, técnicas de archivo y redacción, lenguas extranjeras, mecanografía y taquigrafía.
La secretaria deberá realizar conexactitud y precisión tareas diversas, desde utilizar la computadora hasta supervisar y organizar las reuniones y la agenda del jefe. La secretaria debe colaborar siempre activamente y de forma positiva con su jefe, para que este pueda desarrollar su trabajo de manera fluida y eficaz.
El cargo mantiene relaciones continuas con unidades de planificación y programación presupuestaria,contabilidad, archivo general y demás dependencias de la institución, personal administrativo a fin de apoyar y ejecutar lo relativo al área, exigiéndose para ello una normal habilidad para obtener cooperación.




1.2 ALCANCES

• De la información que se obtenga de la investigación, se hará un documento que contenga los requisitos; habilidades y destrezas esenciales que debe tener una secretaria ideala la vez se conocerá que tan informada se encuentra la población sobre la importancia que tiene la asistente administrativa eficiente para una buena administración, funcionamiento y desarrollo de las empresas.

• Con los resultados de la investigación se comprobara en qué medida las secretarias están preparadas para las nuevas exigencias empresariales de carácter tecnológicas y administrativas.• Conocer el perfil ideal de la secretaria, así como el desempeño realizado en las oficinas con su respectivo conocimiento ejercido a lo largo de su experiencia.

• Conocer el nivel de preparación con el que cuentan las asistentes administrativas y si estos cumplen con las exigencias que demanda las empresas en el país.






1.3 LIMITACIONES

 Una de nuestras limitaciones seriaque las secretarias de la muestra de investigación no quieran ser encuestada, que no confíen porque pueden creer que es una broma o no comprendan lo que se les está preguntando.

 Otra limitante seria que no tengamos acceso a nuestra muestra de investigación para la encuesta demás de que el entorno de la empresa sea inseguro.


 No obtener la información necesaria para poder comprobarnuestras hipótesis por la escaza documentación del tema.


 La poca importancia que le den las personas a la investigación o que no contesten la encuesta con veracidad.








1.4 OBJETIVO GENERAL


 Investigar como es el perfil de una secretaria ideal según la necesidad empresarial en el municipio de San Salvador en los años 2009-2011.


 Estudiar las características de unasecretaria eficiente y su desempeño en la oficina.










1.5 OBJETIVO ESPECIFICO

 Medir mediante una encuesta el nivel de preparación académica en el que se encuentran las secretarias para ejercer su cargo eficazmente en el municipio de San Salvador.


 Interpretar los requisitos que debe tener una asistente administrativa para ser eficiente en el área de trabajo.1.6 JUSTIFICACION

Debido a la importancia de una secretaria ideal para el buen funcionamiento de las empresas esta investigación señala las características que presenta una secretaria eficaz, por consiguiente este trabajo contiene la información de las funciones que una asistente administrativa debe desempeñar y expresa que debe estar preparada con conocimientos técnicos, cualidades...
tracking img