La segunda derrota de la caballería. arnold hauser

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
La segunda derrota de la caballería. Hauser

Después de un siglo de entusiasmo por los caballeros andantes (fines del siglo XV en Italia pero alcanza su punto culminante en el siglo XVI en Francia y España ) y de exceso de aventuras en las novelas caballerescas, la caballería sufre su segunda derrota. Los grandes poetas del siglo, Shakespeare y Cervantes son los portavoces de su tiempo. En nesta época era considerado como héroe la figura del guerrero.
Cervantes entiende que sus obras no debían ser solamente una parodia de las novelas de caballería de moda, artificiosas y estereotipadas y una mera critica de la caballería extemporánea, sino también una acusación contra la realidad dura y desencantada en la que a un idealista no le quedaba mas que atrincherarse detrás de su ideafija. No era por consiguiente, nuevo en Cervantes el tratamiento irónico de la actitud vital caballeresca, sino la relativización de ambos mundos, el romántico idealista y el realista racionalista. Lo nuevo era lo insoluble dualismo de su mundo, el pensamiento de que la idea no puede realizarse en la realidad y el carácter irreducible de la realidad con respecto a la idea.
Cervantes estádeterminado completamente por la ambigüedad del sentimiento manierista de la vida; vacila entre la justificación del idealismo ajeno del mundo y de la racionalidad acomodada de este. De ahí resulta su actitud ambigua frente al héroe: es santo y loco en una persona. El descubrimiento de estas dos caras en un carácter significa el descubrimiento del humor en la literatura.
Los rasgos fundamentales delManierismo son: transferencia de lo cómico a través de lo trágico en lo cómico, como también, la doble naturaleza del héroe, que aparece ora ridículo, ora sublime. Entre estos rasgos figura especialmente también el fenómeno del
“autoengaño consciente”, las diversas alusiones de Cervantes en la que su relato trata de un mundo ficticio, la continua transgresión de los limites entre la realidadinmanente y la trascendente a la obra, la despreocupación con que los personajes en la novela se lanzan de su propia esfera y salen a pasear por el mundo del lector, la “ironía romántica”. Manierista también es la idea fija de que está poseído el héroe, la construcción bajo la cual se mueve, y el carácter marionetesco que en consecuencia adquiere toda la acción; también se caracteriza por lamezcla de los elementos realistas y fantásticos en el estilo, los saltos cinematográficos, las divagaciones, la sorpresas y que la obra se presente en estado de hacerse y crecer, que la historia cambie de dirección, como por ejemplo, que una figura tan importante y aparentemente tan imprescindible como Sancho Panza sea una ocurrencia a posteriori.
Cervantes y Shakespeare son casi compañeros de lamisma generación. Los puntos de contacto entre la visión del mundo y la intención artística de ambos poetas son numerosas, pero en ningún punto es tan significativa la coincidencia entre ellos como en su relación con la caballería, que ambos tiene por algo extemporáneo y decadente y su idealismo alejado del mundo, su ingenuidad y credulidad. También tienen varias diferencias: Shakespeare adoptaante la idea de caballería una actividad mas positiva que Cervantes. Shakespeare rechaza a la caballería como clase más terminante que Cervantes. Además no quiere renunciar al realce social de sus héroes: tienen que ser príncipes, generales y grandes señores para levantarse teatralmente sobre sus contemporáneos y caer desde una altura suficiente para causar una impresión mayor.
Shakespeareve al mundo con los ojos de un burgués que piensa muy liberalmente y es escéptico y en muchos aspectos desilusionado; condena los abusos de poder y la opresión del pueblo, pero también condena lo que él llama la arrogancia y la prepotencia del populacho y coloca en su temor burgués el “principio del orden” por encima de todas las consideraciones humanitarias.
La carrera de Shakespeare la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda guerra derrota aplastante
  • Historia Social de la Literatura y del Arte. Hauser Arnold
  • La segunda guerra mundial ; la derrota del eje
  • Renacimiento/ arnold hauser/ sintesis
  • el arte y los artistas de arnold hauser
  • Arnold Hauser: "Tiempos prehistóricos"
  • Segunda Guerra Mundial. La Derrota Del Eje (1943 – 1945)
  • Texto argumentativo: La edad heroica y la edad homerica de Arnold Hauser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS