LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y REFORMAS

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936): CONSTITUCIÓN DE 1931 Y REFORMAS

1. La proclamación de la República y el periodo constituyente (abril-diciembre 1931)
Tras la dimisión de Primo de Rivera (1930), Alfonso XIII encarga a Berenguer la formación de un nuevo gobierno. Republicanos, catalanistas de izquierda, antiguos monárquicos y el PSOE firmaron el Pacto de San Sebastián (agosto 1930)para promover la república. Constituyeron un Comité Revolucionario que difundió un Manifiesto a favor de la república.
En 1931 Berenguer dimitió y fue sustituido por el almirante Aznar, que puso en marcha un proceso de elecciones municipales mediante sufragio universal masculino. En las principales ciudades triunfó la coalición republicano-socialista, lo que provocó la proclamación de la segundarepública (14 abril) en Eibar, Madrid y Barcelona, y la salido de Alfonso XIII al exilio.

Los representantes de los partidos firmantes del Pacto de San Sebastián constituyeron un gobierno provisional, presidido por el conservador Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos.
Este gobierno provisional, además de algunas medidas reformistasde urgencia que luego explicaré, tuvo que hacer frente a dos problemas: por la izquierda, a la proclamación de la República Catalana por parte de Francesc Macià (ERC), quien depuso su actitud a cambio de la formación de la Generalitat; y por la derecha, a la actitud hostil del cardenal Segura y del obispo de Vitoria, que provocan movimientos anticlericales, que queman edificios religiosos.
Elgobierno provisional convocó elecciones generales a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino, en las que gana la coalición republicano-socialista, con importante representación de nacionalistas y tradicionalistas vascos. El gobierno nombra como jefe de gobierno a Alcalá Zamora.

Las Cortes nombraron una Comisión encargada de elaborar un proyecto de Constitución con intensos debatessobre sufragio (Clara Campoamor defiendo el sufragio femenino), autonomía y religión, el discurso de Azaña y los artículos aprobados provocan la dimisión de Alcalá Zamora, que es sustituido por Manuel Azaña.
La Constitución de 1931 tenía un caracter democrático y progresista, y se establece que todos los poderes emanan del pueblo (soberanía popular).
El poder legislativo residía en las Cortes,que eran unicamerales y elegidas por sufragio universal, que eligen al Presidente de la República.. El poder ejecutivo residía en el Presidente del Bobierno y sus ministros. Y el poder judicial residía en los jueces independientes.
La Constitución reconocía una amplia declaración de derechos y libertades, y existía una preocupación por los temas sociales (trabajo, obligaciónsocial)
Se hacía unaclara afirmación de la laicidad del Estado, se reconoce la libertad de cultos, la supresión del presupuesto de culto y clero, el cementerio civil, el divorcio y la disolución de la Compañía de Jesús.
El Estado se configuraba de forma integral, pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos.
La Constitución, aunque fue aprobada en diciembre por amplia mayoría, no consiguió elconsenso de las fuerzas políticas.
Niceto Alcalá Zamora fue elegido como Presidente de la República, y nombró a Manuel Azaña Presidente del Gobierno.

2. Bienio reformista (diciembre 1931-noviembre 1933)
Las Cortes eligen a Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República y este nombra a Azaña como Presidente del Gobierno. El gobierno de Azaña (formado por republicanos de izquierda ysocialistas) impulsó un programa de reformas (iniciado en el periodo constituyente) para modernizar y democratizar la sociedad.
a) Reforma religiosa: su objetivo era secularizar la sociedad limitando la influencia de la iglesia. Las medidas que se tomaron fueron la prohibición a las órdenes religiosas de dedicarse ala enseñanza, la limitación de la posesión de bienes a órdenes religiosas (Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitución de 1931 y sus reformas
  • Constitución Española De 1931
  • La segunda república: Constitución de 1931 y el bienio reformador.
  • La Segunda República Española (1931-36)
  • constitucion 1931
  • Constitucion De 1931
  • Constitución 1931
  • LA SEGONA REPÚBLICA I LA CATALUNYA AUTÒNOMA (1931-1936)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS