La seguridad, la brecha social y el colapso del sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD, LA BRECHA SOCIAL Y EL COLAPSO DEL SISTEMA PENITENCIARIO
Por Carlos A. Fernández
Según una recopilación reciente realizada por la Red de Jueces Penales, tomada de estudios estadísticosrealizados por distintas entidades no gubernamentales como Unión por la Justicia, Centro de Estudios Sociales, Comisión Provincial por la Memoria, Comisión Provincial contra la Tortura, CEJA, INECIP,entre otras, actualmente existen en la Provincia de Buenos Aires 30.132 detenidos.
En los calabozos de las comisarías hay 4.040 personas detenidas y 26.092 reclusos alojados en cárceles, lo queclaramente indica el nivel de colapso del Sistema Penitenciario que de acuerdo a algunos estudios realizados por las entidades mencionadas, tiene un déficit de 9.000 plazas para alojar sin condiciones dehacinamiento a la población carcelaria.
Pareciera que cuando nos adentramos en el estudio particularizado de ésta situación surge con claridad meridiana, la directa relación que existe entre laexclusión social y el nivel de delito. Ninguna investigación seria podría dejar de señalar este aspecto como una de las causas primarias generadoras de delito.
Fundamento la aseveración previa y citandola misma fuente, al hecho imposible de soslayar que el 76 % de los detenidos no supero el nivel primario de educación y que más de la mitad no tenía profesión ni oficio al ingresar al penal. El 80 %de los que ingresaron al penal no tenía estabilidad laboral antes de quedar detenidos. Pareciera además determinante que el 40% de la población carcelaria sufrió problemas de nutrición en edadestempranas y casi la mitad ha tenido o tiene conductas adictivas por alcohol u otro tipo de sustancias psicoactivas.
Seguramente cuando planteamos el análisis del problema de la SEGURIDAD, este aspecto queacabo de reseñar en tres párrafos pasa a un segundo plano en la consideración que como sociedad hacemos. Pero lo que debemos entender definitivamente es que si no actuamos sobre la punta inicial del...
tracking img