Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMOLECULAS: PROTEINAS Y AMINOACIDOS

Trabajo presentado por los estudiantes Juan David Amezquita, Karen Martínez, Bryan Martínez y Lina Moncaleano del grado 10-1 al profesor Jorge González

INSTITUCION EDUCATIVA VILLACOLOMBIA
SANTIAGO DE CALI
BIOLOGIA
2011

DEFINICION DE BIOMOLECULAS:
Las biomoléculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo labase esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano. Una biomolécula más científicamente podría definirse como un compuesto químico que se encuentra en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno,nitrógeno, sulfuro y fósforo. Estos 4 componentes representan alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.
CLASIFICACION DE LAS BIOMOLECULAS:
Las biomoléculas se clasifican en 2 tipos diferentes que son:
BIOMOLECULAS INORGANICAS: Son pequeñas moléculas comunes a los seres vivos, pero no son producidos por estos aunque son fundamentales para su subsistencia. Son básicamente el agua, losgases y las sales minerales.

BIOMOLECULAS ORGANICAS: Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción. Este tipo de biomoleculas se pueden clasificaren 4 divisiones:
-glúcidos
-lípidos
-proteínas
-aminoácidos

PROTEINAS
Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básicade los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas dereconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Las proteínas son componentes esenciales de todas las células vivas su misión el organismo es básicamente de 2 tipos: una de tipo estructural, formando parte del propio organismo, y otra de tipo funcional.
-FUNCIONES DE LAS PROTEINAS
Las funciones de las proteínas son las siguientes:
Las proteínas tienen una función defensiva, ya quecrean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida.
El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan comoanticuerpos ante posibles antígenos.
Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la ciclina sirven para regular la división celular y otras regulan laexpresión de ciertos genes.
Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.
Las proteínas funcionan como amortiguadores, manteniendo en diversos medios tanto el pH interno como el equilibrio osmótico. Es la conocida como función homeostática de las proteínas.
La contracción de los...
tracking img