La selva amazónica

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La selva amazónica es la selva más grande de la tierra y cubre aproximadamente siete millones de km² – o el equivalente a 40% del territorio sudamericano.
Se extiende por nueve países, y por lotanto, es el abrigo que da vida y cobijo a gran parte del continente.

Gran parte del ciclo del carbono, que es crucial para la ecología del planeta y el clima, se produce en la Amazonia, por lo que sela conoce también como “los pulmones de la Tierra”.

La Amazonia es una rica fuente de biodiversidad y contiene alrededor de un cuarto de todas las especies terrestres.

Con una longitud de 6.400km, el Amazonas es el segundo río más largo del mundo y representa una quinta parte de toda el agua fresca que desemboca en los océanos.

La Cuenca Amazónica también alberga a más de 30 millones depersonas, que viven distribuidas en nueve países: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Dos terceras partes de la población amazónica vive enBrasil y más de la mitad de ellos vive en centros urbanos.
Es un territorio que siempre ha estado habitado por comunidades muy diversas, y en la que hoy viven unos 30 millones de personas, cuyasnecesidades de desarrollo compiten con la necesidad de preservar este gran pulmón planetario.

La Amazonía juega un papel crítico en la regulación del dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que ladeforestación tiene un impacto directo en el cambio climático. Y no sólo eso, además de perderse árboles capaces de “reciclar” el aire, su quema es responsable del 20% anual de las emisiones de gases conefecto invernadero a la atmósfera.

Por otra parte es el seguno área más vulnerable de la Tierra después del Ártico, aseguran los científicos. La destrucción de la selva hace que se libere más CO2 ala atmósfera, aumentando las temperaturas y lo que promueve, en un círculo vicioso, las sequías en el propio Amazonas.

Y por último la biodiversidad. En el Amazonas viven cerca del 30% de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La selva del amazonas
  • selva amazonica
  • Selva amazonica
  • Selva Amazonica
  • la selva amazonica
  • Selva amazonica
  • Inicio de la selva amazónica en elperu
  • Vegetacion De La Selva Amazonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS