La Semántica: De La Naturaleza Del Significado

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
BLOQUE III – SEMÁNTICA. LA NATURALEZA DEL SIGNIFICADO.

1. La semántica como disciplina lingüística. El aspecto semántico de la lengua ha sido el que más se ha resistido a un estudio científico, ya que está más conectado con la realidad. Sin embargo, es fundamental para la comunicación humana, por lo que hay que incorporarlo al estudio científico. Dicha incorporación es muy reciente, aunquesiempre ha habido interés en la significación. Los filósofos griegos ya estudiaban la relación entre las palabras y los objetos. Hasta finales del siglo XIX, las reflexiones no son científicas. Michél Bréal es el primero que sienta las bases de la semántica como una disciplina. 1.1. Etapas. a) Etapa Subterránea. Es anterior a Bréal, y por lo tanto, no científica. Aparece en Grecia. La reflexión delsignificado no era independiente de la reflexión sobre la naturaleza de las cosas. El "modus significandi", las clases de palabras y la función se estudiaban a la vez, y la lengua era confundida con la filosofía. Las palabras reflejan símbolos de los conceptos, que a su vez reflejan símbolos de los objetos. Existen diferentes posturas:   Naturalistas. Hay una necesidad natural entre las palabrasy los objetos a los que designan. Convencionalistas. Hay una relación convencional entre las palabras y los objetos a los que designan. Aristóteles diferencia las palabras con significado aislado y las palabras que son instrumentos de índole gramatical.

Los griegos se mostraron muy interesados por el origen y la evolución de los significados (etimología). Varrón estudió los cambios en lasignificación y el uso de algunos vocablos, aunque no llegó a elaborar una teoría sistemática y abarcadora de todos los significados. A partir del siglo XVI, se da la integración del pensamiento filosófico con la religión católica gracias a Agustín de Aquino. Además, aparece la Gramática Especulativa de los Modistae, que defendían el carácter universal semántico de las lenguas independientemente de suorganización de este material semántico. Estas ideas influyen mucho en El Brocense (s. XVI), y más tarde, en Lancelot y Arnauld (s. XVII), quienes desarrollaron su Pragmática General y Razonada, recuperando la idea del carácter convencional del signo. En el s. XVIII, el etimólogo francés Ch. De Brosses hace un diccionario etimológico universal. También destacan Reisis y Haase, que estudiaban loscambios de significación dentro de la semasiología, la etimología y la sintaxis, formando los pilares de la pragmática. Haase realizó un estudio del significado de las palabras desde una perspectiva biológica.

b) Semántica tradicional. Empieza con Bréal, y es cuando aparece el término “Semántica”. Características:   Historicismo. Se centra en la palabra con una perspectiva diacrónica.Atomismo. Estudio de las palabras aisladas. No se tiene en cuenta la relación del significado de esa palabra con las demás.

También se intentan establecer leyes que expliquen los cambios semánticos. Poco a poco se evoluciona a un estudio estructural y sincrónico. c) Semántica pre-estructural. Ya no se estudia la palabra aislada. Se utiliza una perspectiva sistemática que tiene en cuenta la relación dela palabra en cuestión con el resto de las unidades de la lengua, dándole valor a las palabras. Aportaciones:  Trier utiliza por primera vez el término “Campo” en el estudio del significado. Las palabras se articulan como mosaicos, el significado de una palabra depende del lugar que ocupe en el conjunto de todas las palabras que forman su campo conceptual. Weisgerber. Diferencia entre esferaconceptual (representación mental abstracta, pensamientos), y campo léxico (organización de esa esfera conceptual). Bally. Hablaba de “Campo asociativo” para referirse a las asociaciones semánticas que puede evocar una palabra. Son rasgos semánticos secundarios, no forman parte del sistema de la lengua. Ullman. Analiza los cambios semánticos teniendo en cuenta la metáfora, sinonimia, sinécdoque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA CIENCIA ECONOMICA
  • 1- El Término Semántica Se Refiere A Los Aspectos Del Significado, Sentido
  • Naturaleza Del Significado
  • Teorías del significado (semántica)
  • Semantica naturalez delmsignifocado
  • Naturaleza y significado del comercio
  • Naturaleza Y Significado De La Adolescencia
  • Naturaleza Y Significado De La Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS