Educacion Y Psicología

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ENTRE DICATADURAS

Introducción

Durante el siglo XX, nuestro país presenció sucesivos golpes de Estado que se sostuvieron, entre otras cosas, en la idea de patria forjada en la escuela.
Para construir dicha visión, creemos necesario tener en claro que una dictadura es gobierno impuesto, sin oposición, ordenamiento jurídico ni legislación. Es un poder ejercido por una persona o grupo almargen o por encima de las leyes, sin sometimiento a fiscalización ni control democrático alguno.
La dictadura no cuenta con una división de poderes del Estado – legislativo, ejecutivo y judicial –, implicando la restricción o supresión de las libertades de expresión, reunión y asociación. Por regla general, viene impuesta mediante golpes de Estado (donde se produce una violación y vulneración dela legalidad institucional vigente en un Estado por parte de un grupo de personas que pretenden, mediante la fuerza, sustituir o derrocar el régimen vigente) respaldados a su vez por sectores civiles que profesan una ideología concreta, con aspiraciones hegemónicas y programas autoritarios, en particular en situaciones de crisis económicas o políticas.
El gobierno puede ser ejercido por lasfuerzas armadas sin respeto por el orden jurídico ni la ley; o asentarse en el poder militar pero contando con una base de apoyo social a través del sostén y la actuación de civiles, como políticos, policías, miembros de la Iglesia, medios de comunicación, y empresarios entre otros, conformándose el gobierno cívico-militar.
En todos los golpes militares –el de 1930 contra el gobierno de HipólitoYrigoyen, el de 1955 contra el gobierno de Juan Domingo Perón, el de 1962 contra el gobierno de Arturo Frondizi, el de 1966 contra el gobierno de Arturo Illia– existieron sectores que dieron su apoyo. Un episodio tan grave como deponer a un gobierno elegido de manera constitucional difícilmente pueda concretarse por la acción de un único sector social –por ejemplo, las Fuerzas Armadas–, sino querequiere de un conjunto de alianzas sociales sólidas y ampliadas. El del 76 superó todas las fronteras de lo pensable, implementó un proceso de terrorismo que desplegó mecanismos inéditos de control y disciplinamiento social a través de la desaparición forzada de personas, el robo de niños y la implementación de centros clandestinos de detención. El espacio educativo también fue concebido como uncampo de batalla, un espacio ideológico en el que se luchaba contra la «subversión» y un lugar del que fueron secuestrados maestros, profesores y estudiantes.
La expresión «terrorismo de Estado» sólo se utiliza para hacer referencia al último de los golpes, a través de la represión de los opositores, las torturas y la imposición del miedo, para evitar el disentimiento, logra controlar las calles yfijar sus normas más allá de cualquier límite legal o constitucional. Aunque la violencia política ejercida desde el Estado contra todo actor que fuera considerado una amenaza o desafiara al poder fue una característica recurrente en la historia argentina.

1er. Golpe de Estado: década infame 1930-1943

El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el general José FélixUriburu y derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928.
El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente Provisional de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar a todos los demás golpesmilitares.
Uriburu designó a un civil en el cargo de Ministro de Economía, así como también a Ministros de Educación y Directivos de Escuelas, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores de su política. Durante éste periodo la educación sufrió un retroceso, es decir se volvió al curriculum enciclopedista, cerrado, donde la prioridad era enseñar y solo acumular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS