La Semana Santa

Páginas: 55 (13627 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
REVISTA INFORMATIVA
SUCESOS DE SEMANA SANTA
2012
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

MATERÍA: Educación Religiosa

GRADO: 5°

SECCION: “A”

FECHA: Martes 10 de abril de 2012

REVISTA INFORMATIVA
SUCESOS DE SEMANA SANTA
REVISTA INFORMATIVA
SUCESOS DE SEMANA SANTA
EDITORIAL
¿CUAL ES EL SIGINIFICADO DE LA SEMANA SANTA?
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión,Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa vaprecedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesionesy las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocido como "Spring Break".

TRIDUO PASCUAL.
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el día viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo;Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el domingo de Pascua de la Resurrección.

Se conoce como Triduo Pascual al tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en donde se celebran los tres grandes misterios de la redención, La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Para la liturgia católica la celebración del"triduo Pascual" es una sola celebración que empieza el jueves con la Misa vespertina de la cena del Señor en donde se evoca la última cena de Jesús donde instituyó el Sacramento de la Eucaristía, la del Orden Sagrado y el mandamiento del amor, al final de esta primera parte de la celebración el sacerdote no imparte la bendición porque continua el día siguiente.
El viernes Santo se medita sobre lapasión de Cristo y se adora a la cruz, la Iglesia siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía.
El Sábado Santo es el día del gran silencio, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, esperando su resurrección. La celebración del triduo termina el domingo (se considera domingo a partir de las 18:00 horas del sábado, la víspera) con laMisa de resurrección, es el domingo de los domingos, recién al final de esta celebración se imparte la bendición. El Triduo Pascual el corazón del año litúrgico.


La expresión Triduo Pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión, Muerte y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta del siglo XX; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosiohablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas históricas del misterio pascual de Cristo que, durante tres días et passus est, et quievit et resurrexit.

San Agustín utilizó parecida expresión (Sacratissimum Triduum) para indicar los tres días de Cristo crucifixi, sepulti, suscitati.
NOTICIAS SOBRE
LA SEMANA SANTA.
ROMA.
7 de abril, 2012. (Romereports.com) También este año, milesde peregrinos han viajado hasta Roma para participar en las ceremonias de Semana Santa.
Durante estos días, la Ciudad Eterna dobla el número de peregrinos que normalmente la visitan con motivo de las fiestas que recuerdan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
El Domingo de Ramos, en una plaza de San Pedro decorada especialmente para la celebración, Benedicto XVI conmemoró con miles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana santa
  • Semana Santa
  • SEMANA SANTA
  • Santo de la semana
  • Semana Santa
  • semana santa
  • SEMANA SANTA
  • semana santa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS