La Semiotica

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
LA SEMIÓTICA
La Semiótica se ocupa del estudio de los signos.
Origen etimológico: Semeion, (signo) Semeiotiké (tratado de los signo').
Actualmente, bajo este término se unifican orientaciones y acercamientos al análisis de la cultura. Su dominio es vasto y en él confluyen diversas perspectivas.
En sus orígenes, la Semiótica parte de dos tradiciones diferentes: la de Ferdinand de Saussure(1857-1913) y la de Charles Sanders Peirce (1839-1914).
Ya desde la antigüedad el estudio de los signos (especialmente de los lingüísticos) despertó la curiosidad y el interés tanto de los sofistas, como de Platón y Aristóteles, así como de las escuelas estoica y la epicúrea, interés que se continúa observando en los lógicos gramáticos medievales.
En la época moderna, el impulso dado por Locke alestudio del lenguaje hará que la semiótica se desarrolle considerablemente en la filosofía moderna, desarrollo que recibirá un fuerte impulso en la época contemporánea con las aportaciones de C. S. Peirce y F. de Saussure, a quienes se suele considerar los padres de la semiótica contemporánea, que llegará a ocupar un lugar central en las reflexiones filosóficas.
Es habitual dividir la semiótica entres partes: la sintaxis (el estudio de las relaciones de los signos entre sí) la semántica (el estudio de las relaciones de los signos con el objeto significado) y la pragmática (el estudio de las relaciones de los signos con los sujetos que los utilizan).
Dada la universalidad del empleo de signos, las investigaciones semióticas abarcan todo tipo de fenómenos: cine, teatro, arquitectura,música, literatura, arte, y el estudio de la cultura en general.
Para Saussure:
La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida delos signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la Psicología social y, por consiguiente, de la Psicología general; nosotros vamos a llamarla Semiología (del griego semeion=signo). Podría decirnos en qué consisten los signos, qué leyes los regulan. Como todavía no existe, no podemos decir cómo será; no obstante, tiene derecho a existir y su lugar está determinado de antemano. LaLingüística no es más que una parte de esta ciencia general.
Por su parte, Sanders Peirce afirma:
“Que yo sepa, soy un pionero, o, mejor, un explorador, en la actividad de aclarar e iniciar lo que llamo Semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de Semiosis. Por Semiosis entiendo una acción, una influencia que sea, osuponga, una cooperación de tres sujetos, como por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas.”
En Francia, por impulso de Claude Lévi-Strauss, Roland Barthes y A.J. Greimas, la Semiología se orientó sobre todo hacia el estudio de las formas sociales que funcionan “a la manera de un lenguaje” (sistemas deparentesco, mitos, moda, etc.) y hacia el estudio del lenguaje literario. En 1969 se conformó la Asociación Internacional de Semiótica, con la Revista Semiótica como órgano de difusión. A partir de este momento, los estudiosos convienen emplear este término y abandonar el de Semiología.
SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE
El significado y el significante son parte de la estructura del signo.Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.
Significado: Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la cultura.
SIGNOS Y SIMBOLOS
A lo largo de su historia, el ser humano siempre ha utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación. Pero fue en el siglo XX donde se vio la necesidad de establecer unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS