La serena en el siglo XVIII

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Resumen de La Serena en el Siglo XVIII- Eduardo Cavieres
Por Bárbara Guzmán Galeb

Conceptos como crisis, fluctuaciones y cambios en las orientaciones de la producción (influenciados fuertemente por la iglesia), pasaron a formar parte de todo análisis económico del período. Mientras que el siglo XVI fue de los conquistadores y el XVII de los señores, el siglo XVIII fue de los distribuidores ycomerciantes, además de la expansión de nuevas rutas, en donde mercaderes y mercadería se relacionaban con el crédito y el endeudamiento. Se concluye así que el s. XVIII fue el siglo del mercantilismo.

Hacendados y Campesinos: Propiedad y vinculaciones sociales (resumen oficial del cap. en páginas 80-81-82).
Entre 1730 y 1779 la demanda por cobre desde España aumentó, lo que produjo unalza en el precio del metal rojo. El sector agropecuario se orientó al consumo interno- las plantaciones de trigo disminuyeron, mientras que la producción del vino aumentó [los mineros eran los principales consumidores].
* La fiesta de la vendimia duraba entre 18 y 22 días, en donde seis peones debían conocer y estar entrenados respecto a la producción del vino. El salario era de 4 reales diariosincluyendo el costo de las herramientas utilizadas y su mantención.
La Serena del s. XVIII fue minero- agrícola, desarrollándose el segundo aspecto al interior de las propiedades.
En la ciudad, en un catastro realizado en 1738 se observan 169 personas empadronadas, 17 propietarios agrícolas, 9 exclusivamente mineros, 20 dedicados al rubro de transporte, 16 comerciantes, 109 artesanos y otrosdiversos oficios (3 dijeron no tener oficio ni riqueza alguna).
La actividad minera era importante para la economía. Los mineros no sólo ejercían sus funciones como propietarios de yacimientos, sino que debían también realizar habilitaciones de minas, contratar cuadrillas de peones e invertir en ingenieros y trapiches. Cuando lograban conformar una fortuna, se trasladaban hacia Santiago.
Por suparte, el grupo de los comerciantes de la ciudad, por tratar de evadir la contribución, se registraban más como deudores que como acreedores. – A fines del s. XVIII, sólo la tercera parte del comercio regional se efectuaba en la zona seudo- urbana de La Serena.
Arrieros y propietarios de animales de carga constituían el sector transporte. Hay testimonio de un intenso tráfico regional
Finalmentelos más desvalorados socialmente eran los artesanos o trabajadores sin especialización, quienes a fin de cuenta, constituían el 50% de la población.

La evolución urbana de La Serena fue limitada, ya que la ciudad tuvo que enfrentar problemas como: pobreza de materias primas, predominio de funciones económicas tradicionales e incapacidad para romper la hegemonía social, implantada por losgrandes propietarios. Es decir que la elite local, relacionada a la gran propiedad, se situaba al interior de los valles, por razones como las fértiles tierras que allí encontraban, y el temor a vivir en la costa causado por los piratas que arrasaron en años anteriores con la ciudad. Todas estas razones hicieron que La Serena fuera dejada de lado- las construcciones eran de paja, tejas y barro.
Sinembargo hubo intentos por modernizar la ciudad a fines del s. XVIII. “El Cabildo serenense, recogiendo el Informe presentado por el Subdelegado y el Ingeniero Pedro Rico, solicitaba autorización al Gobierno de Santiago para proceder a la tasación de la casa y solar pertenecientes a don Carlos Jiles de Tobar, contiguos a la cárcel, para obligarle a vender a censo a fin de trazar allí los nuevosedificios de la misma cárcel, casas de ayuntamiento y otros usos necesarios al bien público.” En una visita del Gobernador O’Higgins a la ciudad “no pudo reconocer sin admiración que esta ciudad se hallase como se halla tan atrasada en vecindad y edificios, casas regularmente construidas, incluso las de la Plaza de Armas enteramente caídas y en solares sin tapias.” A esto el Cabildo insistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS