La severidad de cetoacidosis diabética tiene poca relación con los niveles de lipasa sérica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo original

la severidad de cetoacidosis diabética tiene poca relación con los niveles de lipasa sérica
Daisy Alejandra Segovia Lópeza, Germán Vargas Ayalab, Miguel Márquez Saucedoc

resumen
Introducción: La cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación metabólica aguda que afecta a los pacientes diabéticos. Las anormalidades metabólicas propias de la CAD favorecen el incrementode los niveles de lipasa y amilasa, así como la formación de cuerpos cetónicos, lo que empeora el estado de acidosis y el desequilibrio hídroelectrolítico. Estas alteraciones, aunadas a las manifestaciones clínicas asociadas a la CAD, son fuente de interpretación errónea con cuadros de abdomen agudo. Aunque no se conoce un significado clínico claro, los niveles de hiperlipasemia parecen variar enfunción de la severidad de la CAD, por lo que en el presente estudio exploramos esta posible correlación. Material y métodos: Estudio observacional con diseño transversal analítico y comparativo, que incluyó a pacientes de medicina interna en los hospitales generales de Xoco, Balbuena y Ticomán, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, con diagnóstico de CAD, distintos niveles de lipasa yServicio de Medicina Interna. Hospital General Ticomán. Secretaría de Salud. México, DF. b Jefatura del Servicio de Medicina Interna. Hospital General Ticomán. Secretaría de Salud. México, DF. c Jefatura del Servicio de Medicina Interna. Hospital General Xoco. Secretaría de Salud. México, DF.
a

en ausencia de pancreatitis aguda, patología gástrica o de glándula parótida. El grado de severidadde CAD se determinó con base en la información del expediente clínico. Se consideró hiperlipasemia con un valor de lipasa > 38 UI/l). Resultados: Se incluyó a 45 pacientes con CAD, de los que se excluyó a 4. Los 41 pacientes estudiados, se dividieron en 3 grupos de acuerdo a la severidad de la CAD. La prevalencia general de hiperlipasemia fue de 51.2%, con una distribución de 42.8, 33.3 y 23.9%,entre la población con CAD leve, moderada y severa, respectivamente. Se encontró que los niveles de lipasa de los grupos de CAD leve y severa eran distintos, pero no hubo diferencia al considerar únicamente la población que mostró hiperlipasemia. Se encontró una correlación inversa, aunque baja, entre la severidad de CAD y los niveles de lipasa sérica (r = –0.37, IC del 95%, –0.07 a –0.6; p =0.01), así como una relación de la lipasa con el pH (r = 0.3), el HCO3 (r = 0.3) y la brecha aniónica (r = –0.23), de acuerdo al análisis de regresión múltiple. Este estudio sugiere que la presencia de hiperlipasemia carece de valor como marcador de severidad de la CAD. Conclusión: Existe una tendencia a la relación inversa entre los niveles lipasa y la severidad de la CAD, que a la luz delconocimiento actual no se puede dar un valor significativo para la interpretación clínica. Palabras clave: diabetes mellitus, cetoacidosis diabética, lipasa sérica.

4

Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM

Cohdra

D.A. Segovia López, G. Vargas Ayala, M. Márquez Saucedo

The severity of diabetic ketoacidosis is barely associated with serum lipase levels Abstract
Introduction: Diabeticketoacidosis (DKA) is an acute metabolic complication which affects diabetic patients. DKA metabolic abnormalities promote the increase of lipase and amylase serum levels, as well as the overproduction of ketone bodies, worsening the acidosis state and hydroelectrolytic balance. These abnormalities, together with the clinical features associated with DKA are potential sources for misinterpretingthe symptoms as acute abdomen. Although the clinical meaning is unclear, hyperlipasemia levels seem to vary according to the severity of DKA; hence, this likely correlation is assessed in this study. Material and methods: Observational cross-sectional analytic comparative study, including internal medicine patients from the following general hospitals: Xoco, Balbuena and Ticomán (SSDF). The...
tracking img