Cetoacidosis Diabética

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN:

La cetoacidosis diabética (CAD o KAD en inglés) es una complicación que amenaza la vida de los pacientes y es de especial importancia en los jóvenes ya q puede ser la primera manifestación clínica de la diabetes en los pacientes pediátricos.

Esta enfermedad está caracterizada por un bajo nivel insulinico, y un aumento de las hormonas contrareguladoras (glucagón, cortisol,hormona del crecimiento, catecolaminas). Esto produce una serie de eventos fisiopatológicos que producen desequilibrio metabólico, deshidratación, trastornos hidroelectrolíticos acidosis e hiperglicemia.
Podremos definirla entonces como una descompensación metabólica que de forma grave se manifiesta con un elevado número de cuerpos cetónicos y cetoácidos, que se desplazan al torrente sanguíneo yproducen una acidosis metabólica.


Hay que recordar que aunque esta patología esté presente mas en diabeticos tipo I, esta se puede presentar en cualquiero tipo de diabético, insulinodependiente o no, también es la causa más común de morbimortalidad en los niños con Diabetes Mellitus (DM), y puede ser la manifestación debutante en muchos de estos casos, hasta en un 25%. En casos de DM tipo 2, laCAD se puede presentar entre un 5% a 25% de los casos. El medico tratante también debe reconocer casos atípicos de cetoacidosis dabéticas o CAD atípica, casos que se dan principalmente en la raza negra y se caracteriza por un fenotipo de DM tipo 2 con niveles glicémicos aparentemente normales, aun después de suspender el medicamento.

A esta patología también se le llama DM Tipo 1.5. o DM tipo2 prona a cetosis.

Lo síntomas que pueden presentar uno de estos niños debutantes o cualquiero otra persona con una diabetes mal tratada, son: Poliuria, Polidipsia, Pérdida de peso, dolor muscular y calambres, dolor abdominal, hiperventilación, confusión y coma, vómito, astenia y malestar general.
Y algunos signos son la deshidratación, la acidosis, la respiración con olor a acetona (manzana),respiración de Kussmaul (hiperventilación) que tiene “hambre de aire”, dolor abdominal y coma.

La respiración de Kussmaul es una respiración profunda, más o menos rápida y ruidosa (como suspiros continuos). Este patrón respiratorio es característico de los estados de acidosis metabólica, por ejemplo la cetoacidosis diabética


Algunos de los laboratorios útiles son, Glucosa Sanguínea,Gases Arteriales, Electrolitos Séricos, Hemograma, Urianalisis, Cuerpos cetónicos en sangre y orina, fósforo cálcio y magnesio, pruebas de función renal, EKG, Rx Tórax y TAC.


El diagnóstico de Cetoacidosis diabética se da gracias a el aumento de la glicemia en sangre (>250mg/dl) la presencia de cuerpos cetónicos en orina (cetonuria +++) la presencia de cuerpos cetónicos en sangre queocasionanan una acidosis metabólica con un Ph menor de 7,35 y niveles de bicarbonato menores a 15 mEq/L.
También se puede encontrar el anión GAP elevado, y los niveles de electrolitos disminuídos, como hiponatremia, hipofostatemia.

Y de acuerdo de los niveles de esos parámetros podremos clasificar la severidad en:


El tratamiento para esta patología, una vez identificado el proceso de CAD, seordena la gasometría arterial y la glicemia que se controlará cada hora, al igual que los signos vitales y el valor de deshidratación. Como en toda situación de urgencias se debe realizar un ABC en urgencias, luego se canaliza una vena para poder administrar los líquidos y medicamentos que mi paciente necesita, si el paciente llegó en como o está inconsciente se debe colocar una sonda nasogástrica yvesical.
Si el apciente se encuentra en una acidosis severa, se debe hacer una evaluación de la deshidratación e iniciar tratamiento con líquidos, esto se realiza con SSN 0.9%.
ua vez se estabilizó el paciente, durante las primeras 8 horas, el nivel hidroelectrolítico puede ser reemplazado en 24 horas.
Se utiliza insulina cristalina endovenosa a Dosis de 0.1 UI/Kg. (Buretrol: 100cc
SSN + 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis Diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabetica
  • Cetoacidosis diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS