La Sexualidad En El Periodo De La Madurez

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
La sexualidad en el periodo de la madurez

Los cambios fisiológicos y psicológicos que se acompañan a la madurez influyen sobremanera en el funcionamiento sexual de hombre y mujeres. Lasatisfacción sexual depende en gran medida de como respondan a estos.
Por lo regular, durante la edad madura aminora la frecuencia de actividad sexual, lo mismo que los compañeros sexuales que una personaprobablemente tenga con su vida (Michael y otros, 1994; Laumann y otros, 1994 citado en Shaffer 2009). Los cambios fisiológicos explican en parte la disminución de la actividad sexual, pero a veces sereduce por enfermedad. Los problemas de salud que la inhiben son trastornos físicos como la hipertensión, diabetes y enfermedades coronarias, así como problemas emocionales como la depresión. Además, losmedicamentos con que se tratan tienen a veces efectos negativos en la actividad sexual.
Las presiones de tiempo relacionadas con la edad madura debilitan el interés sexual. Las presiones profesionalesy familiares dejan a las parejas poco tiempo o energía para el sexo. Los problemas interpersonales y familiares, reducen aún más la interacción sexual de algunas personas.
La sexualidad se redefineen esta etapa de vida y se da mayor importancia a la sensualidad, que abarca varias expresiones físicas que no siempre culminan en el acto sexual. Abrazar, tomar la mano de la pareja, tocar yacariciar son expresiones igualmente validas de un sexualidad madura como de afecto o de interés por el otro. Tantos hombres como mujeres necesitan más tiempo, tienen lugar una conducta sexual másorientada a compartir, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, en que todo se concentraba con mayor urgencia en conseguir el orgasmo (Shaffer, 2009).
Un aspecto negativo consiste en que, a menudoaumentan la ansiedad y la insatisfacción sexuales en los hombres de edad madura. Además del estrés relacionado con el trabajo y del aburrimiento de un a pareja sexual de muchos años, una mala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madurez sexual
  • madurez sexual
  • ¿Libertad o madurez sexual?
  • madurez sexual en la vida matrimonial
  • Madurez pareja y sexualidad
  • La Madurez Sexual En La Adolescencia
  • Madurez Sexual
  • el periodo de madurez y autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS