La Sicología Experimental

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
1. DEFINICION DE DIDACTICA:
Tal como lo describe Ricardo Nassif, la palabra “Didáctica” procede del griego “didaskein” que significa “enseñar”. En su sentido clásico, es la ciencia y el arte de la enseñanza, de los métodos de instrucciones, en los que predomina la acción docente, la que tiene a su cargo. Con exclusividad la dirección del aprendizaje en forma mecánica convirtiendo al alumnoen un mero recipiente pasivo de conocimientos, o tal como le criticase Paulo Freire, de enseñanza “bancaria” en la cual el educador “deposita” en el educando información convirtiendo al sujeto en una cosa, un objeto, una “olla”. Su conciencia es algo vacio, que va siendo llenado por retazos de mundo dirigidos por otro.
Por otra parte ha quedado evidenciado que solo el concepto de enseñanzaabarca los tres elementos fundamentales del hecho didáctico: el maestro, el educando y las asignaturas, cada uno con su valor propio y su significación en el mismo.
2. FINALIDAD GENERAL DE LA ENSENANZA:
El propósito o fin último de la enseñanza es desarrollar la personalidad del educando en todos sus aspectos.
3. FUNCION DE LA DIDACTICA:
3.1 Establecer las leyes, principios y reglas parael trabajo docente en clase partiendo de los principios generales del aprendizaje.
3.2 Formular los objetos de enseñanzas y aprendizaje.
3.3 Desarrollar mediante el planteamiento de la clase, los contenidos programáticos a enseñar, a través de la aplicación de diversas actividades.
3.4 Informar a los maestros sobre los métodos a utilizar en la enseñanza.
3.5 Informar sobre los mediosmateriales que el maestro debe utilizar en la clase.

4. DEFINICION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
4.1 ENSEÑANZA:
Equivale a mostrar, indicar, poner delante, dar guía y dirección, O bien como el proceso de transmitir conocimientos, experiencias, hábitos de una persona a otra.
4.2 APRENDIZAJE:
Es la acción de aprender, sin mas; o sea de adquirir conocimientos o destrezas que no se inicia elacto de aprendizaje. Para Piaget: “Es el medio para introducir nuevas experiencias”. Para Guthiere “Llamamos aprendizaje a los cambios de conducta que siguen a otra conducta”. Para Planchar: “Es el perfeccionamiento progresivo de la actividad como consecuencia del ejercicio”
5. DEFINICION DE DIDACTICA ESPECIAL DE LA EDUCACION FISICA:
La didáctica de la educación física, como didácticaespecífica, se diferencia de la didáctica general por las siguientes características:
5.1 Su objeto de estudio es el ser humano como movimientos, por consiguiente su proceso de enseñanza – aprendizaje se basa en el desarrollo motriz y posterior adquisición de habilidades motrices.
5.2 El aprendizaje no termina solo en el saber sino primordialmente en el hacer.
5.3 El desarrollo motriz se convierte enel principal competidor de la enseñanza como modificador de la conducta motora.
La didáctica de la educación física, se puede definir en su contexto de especificar como:
“El proceso de cambio conductual motriz, que inicia aprendió en base a un desarrollo motor y que se complementa enseñando tomando en cuenta quien aprende de acuerdo a sus características y posibilidades.
DIDACTICA EMERGENTE DELA EDUCACION FISICA:
La concepción pedagógica emergente de la educación física, propone una didáctica sustentada en un ideario que se sintetiza en tres principios educativos:
a) Enseñanza para el mejor conocimiento de uno mismo: Que se basa en que a través del ejercicio físico se aprende a conocer mejor a la persona, a tomar conciencia del alcance de sus posibilidades y limitaciones y enconsecuencia, poder llegar a aceptarse tal cual es.
b) Enseñanza activa: Implica la consideración del alumno no como un ente pasivo sin participación, sino como un ente activo, que sea capaz de crear, descubrir y resolver en forma consciente e independiente las diversas tareas motrices.
c) Enseñanza emancipadora: Entendido como aquel que concede al alumno en cada momento un nivel de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS