La siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos principales regiones metropolitanas de Brasil enfrentan serios problemas de abastecimiento de agua potable. Observadores recomiendan invertir más en tareas de saneamiento


Casi 30millones de brasileños se ven afectados por la contaminación hídrica en Sao Paulo y Río de Janeiro. En la primera, esto contribuye con la escasez de agua. En la segunda no reduce la oferta del líquido,pero amenaza con inutilizarlo, al no poder hacerlo potable.
Por esto, las dos ciudades -las mayores zonas metropolitanas del país- viven amenazadas por cortes periódicos en su abastecimiento de agua.Para los 18,5 millones de personas que viven en la Región Metropolitana de Sao Paulo, se trata "bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento", dijo María Luisa Ribeiro, coordinadora de laRed de las Aguas, iniciativa de la Fundación SOS Mata Atlántica para dinamizar la comunicación y la participación social en la gestión hídrica nacional.
En su límite de capacidad, los ocho sistemasque abastecen a la ciudad captan 65 mil litros de agua. La población vive pendiente de la "buena voluntad de San Pedro", el dios de las lluvias para los brasileños, señaló Ribeiro al ser entrevistada.Durante muchos años, los distintos barrios suspendieron el suministro hídrico en días alternados. El racionamiento, que se extendió hasta 2002, fue superado gracias a un ajuste de distribución ybuenas lluvias, pero "sin ampliar la disponibilidad de agua", destacó la activista.

Sao Paulo se estableció en un lugar de limitados recursos hídricos, en las nacientes del río Tieté, que cruza elestado. Luego, la deforestación y la ocupación humana de las orillas limitaron la capacidad de los manantiales, cada día más amenazados por asentamientos ilegales. El censo de 2000 permitió estimar que1,6 millones de personas residen en esas áreas, según el no gubernamental Instituto Socioambiental, que estudia y controla las fuentes locales de agua. La población, que aumentó mucho en los últimos...
tracking img