Siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se prepara el suelo para la siembra?
La preparación del suelo consiste en ejecutar las operaciones de campo necesarias para proporcionar un ambiente apropiado para la óptima germinación de la semilla y el buen desarrollo del cultivo, la cual depende de la textura del suelo, el contenido de la humedad del mismo y de la disponibilidad apropiada de maquinaria e implementos de labranza, Serealizarán antes de las lluvias otoñales.

Los procedimientos pueden ser: manuales o mecánicos.

Procedimientos manuales: Consisten en realizar hoyos u otro tipo de remonición puntual del suelo con herramientas manuales apropiadas. Son principalmente la apertura de hoyos y casillas, el primero de ellos indicado para plantación y el segundo para siembra. Los procedimientos manuales de preparaciónde suelo son inviables en suelos con capas muy compactas o pedregosas.
Apertura manual de hoyos: Los hoyos realizados a mano serán de profundidad variable según textura del suelo y edad del plantón, y sólo se utilizará este procedimiento cuando no se puedan efectuar los hoyos de forma mecanizada, ya que su costo y tiempo de ejecución son muy elevados. El relleno del hoyo se hace en el momentode la plantación.
Casillas: Las casillas o raspas consisten en una cava superficial de unos 40 x 40 centímetros, con profundidad de no menos de 30 centímetros, sin extraer la tierra removida, con desbroce previo, preferentemente puntual.

Procedimientos mecánicos: Las procedimientos a realizar de forma mecánica son: apertura mecánica de hoyos, subsolado lineal o pleno y laboreo pleno.
Aperturamecánica de hoyos: La apertura de hoyos se puede realizar de manera mecánica, mediante equipos manejados por operarios, o mucho más frecuente y más factible, por aperos enganchados a la toma de fuerza del tractor.
Subsolado lineal: El subsolado lineal consiste en realizar surcos en el suelo, con distancias entre sí de 2 a 5 metros, de una profundidad de 20 a 100 centímetros, mediante un aperodenominado "subsolador". Se realiza con tractores de cadenas con más de 120 CV o con tractores de ruedas de goma de menores CV, esta labor se debe realizar según las curvas de nivel. Se puede actuar sobre terreno previamente desbrozado totalmente o sin desbroce. Se debe ejecutar en tiempo seco, preferiblemente, por ser más efectivo el mullido del suelo en la zona de influencia del subsolador.Subsolado pleno: El subsolado pleno se efectúa cuando se coloca en el tractor un subsolador con distancia entre línea de menos de 2 metros, ya que se ocupa toda una franja o banda. Se necesita un tractor de más de 100 CV y presenta unas características físicas y de ejecución similares al subsolado lineal.
Laboreo pleno. Consiste en realizar una labor similar a la de los alzados que se utilizan en laslabores agrícolas, removiendo toda la superficie del terreno. Es necesario un tractor agrícola de ruedas y de más de 50 CV de potencia, con arados de vertedera o de discos, de diferentes anchuras y pesos.

¿Cuáles son las áreas sembradas?

¿ Cual es el material de propagación?
El material de propagación es la parte de la planta madre que usamos para hacer
nuevas plantas. Hay dos tipos: deorigen sexual (semillas) y de origen vegetativo
(estacas, injertos, acodos, etc). Los árboles producidos por semilla son generalmente más altos, de raíz profunda y no son exactamente iguales, lo que es favorable ante enfermedades o plagas. Los árboles producidos en forma vegetativa repiten exactamente las características de la planta madre, lo cual es bueno en frutales, e inician la producción defruta mucho antes que los de semilla

Las labores culturales de la siembra son:riego, control de malezas, plagas y enfermedades.
RIEGO.
Consiste en proporcionar agua al suelo para que las plantas se desarrollen normalmente. Los cultivos hortícolas deben recibir abundante cantidad de agua no sólo durante la germinación sino también en el crecimiento. En los semilleros el riego se hace por...
tracking img