La sierra de la macarena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economía de lo publico ii

CULTIVOS ILÍCITOS EN LA MACARENA
Ensayo
NOHEMILCE QUINTERO CETINA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN
La Sierra de la Macarena es una región colombiana que, ubicada en el departamento de Meta, en el piedemonte andino en la selva amazónica, es el punto de encuentro de los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. Habitada por campesinosherederos de un proceso reciente de colonización, motivado por la expulsión violenta de campesinos desde mediados del Siglo XX, La Macarena es reconocida tanto por su importancia físico biótica como por los múltiples conflictos que la cruzan.
La Serranía de la Macarena fue la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República en 1948 y fue constituido como Parque Natural en 1971. Trasintensas movilizaciones campesinas a finales de la década de 1980 se logró un relinderamiento del parque para permitir la asistencia del estado a las comunidades. Este parque protege 6200 km² de la serranía y sus alrededores
Sierra de La Macarena territorio de conflictos, zona de reserva natural, patrimonio histórico de la humanidad, La sierra de La Macarena fue colonizada al mediado del S XX pormillares de campesinos expulsados de las zonas andinas. Bajos esas condiciones, algunos de esos campesinos propiciaron el escenario para nacimiento y consolidación de la guerrilla de las Farc-EP, movimiento insurgente que se ha hecho fuerte en la región. Guerrilla, Fuerzas Militares, cultivos de coca, fumigaciones indiscriminadas, desplazamiento, impactos ambientales y otros tantos problemashacen de La Macarena una fuente de investigación.
La colonización de la zona sur de la Serranía comenzó en la década de 1950, cuando desde el municipio de San Vicente del Caguán fueron expulsadas por el ejército colombiano varias familias campesinas que atravesaron los Llanos del Yarí para encontrarse con La Sierra. Se asentaron junto a la pista de aterrizaje que por esos años construyesenexploradores de la petrolera Shell.
Los cultivos ilícitos en la sierra de la macarena tienen una gran influencia en la economía de la región y se relaciona con aspectos políticos y sociales vividos en las últimas décadas.

En los últimos años los municipios de la Macarena, Vistahermosa, la Uribe, Mesetas, Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripan, su economía a girado en torno al proceso de cultivo,procesamiento y comercialización de la Base de Coca, fueron regiones abandonas por el Estado, estos municipios no contaban con presencia militar, ni de policía, las autoridades locales no contaban las herramientas para ejercer sus funciones de acuerdo a la Constitución Política. Solo desde hace 8 años se inicio el proceso control de estos municipios por parte del Gobierno.

La Sierra de la Macarenaes un territorio ubicado estratégicamente para las FARC, donde se entrecruza como en pocos lugares la lógica económica de los cultivos de coca con la lógica estratégica de la confrontación armada. Por estas razones a la fuerza pública le ha sido muy difícil tomar el control de la zona, las farc no están dispuestas a abandonar esas posiciones. La presencia de cultivos ilícitos y de las FARC,determinan la geografía política de la región. Las vereda cocaleras, las vereda de acopio y comercialización de la base de coca trazan una línea horizontal que en parte sigue el curso del río Güejar y corre paralela a los límites del parque al punto de encuentro entre la Farc y la población, donde se compra y se procesa la coca, a través de la red de milicianos que tiene en los diferentes municipios.Es una región que desde los años 50 ha estado influenciada por el conflicto armado, desde los años 80 cuando aparecer los primeros cultivos ilícitos inician las disputas entre la FARC y el narcotráfico por el control del territorio, en esta época Rodríguez Gacha, intento tomar el control a sangre y fuego, se registraron los índices de homicidio más altos del país, asesinan a dirigentes...
tracking img