La silla vacia - gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente ensayo trata de mostrar la utilización de la “Silla Vacía”, los métodos utilizados, sus objetivos, beneficios y simpleza de su uso para la eliminación de “fantasmas” que acomplejan o molestan al paciente.

Objetivos

• Mostrar la variación de situaciones para el uso de la técnica “Silla Vacía”
• Aclarar las similitudes y diferencias que tiene con elPsicodrama de Jacob Levy Moreno y la gestalt
• Demostrar el porque la técnica “silla vacía” es usada en las terapias Gestalticas.

Historia Del Creador La “Silla Vacía”

En 1952, al año de publicarse el PHG, Fritz Perls junto a su esposa Laura Perls abren el primer "Gestalt Institute" en Nueva York. Entre otros colaboradores, se destacan el "teórico" Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro,Paul Weiss y Richard Kitzler.
Hacia finales de la década de los cincuenta y comienzos de los años sesenta, con la moda del crecimiento personal que se concentra en California, Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia y comienza a dar cursos de formación en esa dirección en la Costa Oeste. Se abre así unabrecha entre la Terapia Gestalt de la Costa Este, representada por el New York Institute, bajo la dirección de Laura Perls (con otra corriente afín en Cleveland), y la Terapia Gestalt de la Costa Oeste, liderada por Fritz Perls.
Durante los setenta y ochenta, los centros de entrenamiento en psicoterapia Gestalt se esparcieron globalmente, aunque en su mayoría no estaban alineados con centrosacadémicos formales. Mientras la revolución cognitiva eclipsó la terapia Gestalt en la psicología, muchos pensaron que ella era anacrónica. En manos de sus practicantes, esta terapia se convirtió en una disciplina aplicada en los campos de la psicoterapia, desarrollo organizacional, acción social y eventualmente coaching. Hasta el cambio de siglo, los terapeutas Gestalt desdeñaron el empirismo de cortepositivista, subrayando lo que ellas/ellos percibieron como un asunto para la investigación más formal, así pues, en gran medida ignoraron la necesidad de utilizar la investigación para desarrollar la terapia Gestalt más allá y darle mayor soporte a la práctica, algo que ha comenzado a cambiar.
Desarrollo
La silla vacía” es una técnica que fue ideada por F.S.Perls, fundador de la TerapiaGestáltica,  terapia que está basada en la Psicología Gestáltica alemana.
[pic]
Esta técnica consiste en que en la consulta, además de los asientos para el paciente y el terapeuta, se coloca otra silla que nadie ocupa; en el transcurso de la psicoterapia se insta al paciente a que imagine que la silla está ocupada por una persona, y que se dirija a esa “persona” como sí estuviera realmente allí sentada.[pic]
El paciente puede sentar en la silla a personas del presente o del pasado, a personas que aun viven o a personas que fallecieron, incluso puede sentar en la silla a personajes de sus sueños.
La intención es posibilitar que el paciente enfrente sus conflictos, bien sean del ahora o del pasado.
En nuestra opinión la silla vacía funcionaría también como un objeto en el que el paciente podríaproyectarse y escenificar una serie de roles, que junto con los efectos catárticos anteriormente citados, serían los que ayudarían al paciente.
Actualmente está técnica no solo se emplea en la Terapia Gestalt, sino que, psicoterapeutas que realizan otros tipos de psicoterapia, también la utilizan.

TÉCNICAS DE LA GESTALT

En la Terapia Guestáltica se trabaja con tres clases de técnicasbásicamente:
1. Las T. Supresivas;
2. Las T. Expresivas; y
3. Las T. Integrativas.

1. Técnicas Supresivas: Pretenden básicamente evitar o suprimir los intentos de evasión del cliente del aquí/ahora y de su experiencia; es decir, se busca con ello que el sujeto experimente lo que no quiere o lo oculto a fin de facilitar su darse cuenta.

Entre las Principales Supresivas tenemos:...
tracking img