"La Sinergia En El Sistema Turístico, Sus Elementos Y La Relación E Influencia Con Su Entorno”

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

“LA SINERGIA EN EL SISTEMA TURÍSTICO, SUS ELEMENTOS Y LA RELACIÓN E INFLUENCIA CON SU ENTORNO”

ENSAYO

JORGE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Septiembre 2012

INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como finalidad analizar la importancia del sistema turístico, sus elementos e influencia con su entorno.

El conocimiento de conceptos y análisis quenos facilitarán la comprensión de éste tema tan importante como: sinergia, sistema y turismo.

Se enfatizará la importancia de la sinergia en el sistema turístico desde el punto de vista de la Teoría General de los Sistemas, la interacción de sus elementos y la relación e influencia con el entorno.

Se hará un breve análisis de la sinergia en el sistema turístico.

DEFINICIONES DE SINERGIA,SISTEMA Y TURISMO

Es importante mencionar el significado de la palabra sinergia, sistema y turismo como punto de partida y referencia para así poder analizar y comprender mejor la sinergia dentro del sistema turístico, así como sus elementos. La sinergia se define como un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actualse refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actúan en conjunto y es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado, en el sistema turístico la interrelación entre todos sus componentes representa un todo a través del cual se realiza un viaje sin poder prescindir de alguno de sus componentes. Por otra parte ladefinición más simple de sistemas es el conjunto de elementos interrelacionados entre sí que conforman un todo organizado y complejo, que obedece a un plan, un método, orden y arreglo para alcanzar un fin”, Ramírez Cavassa César 2001. Cuervo S. Raimundo (1967), menciona que “El turismo por su parte es un conjunto bien definido de relaciones, servicios e instalaciones que se generan en virtud deciertos desplazamientos humanos”

Por lo tanto podemos mencionar que sinergia-sistema-turismo parecieran palabras redundantes ya que se refieren al trabajo en conjunto y que a la vez son un mismo conjunto que llevan a la interrelación de sus componentes de manera natural, es decir que no puede faltar un solo elemento, por ejemplo supongamos que un turista va de vacaciones a un destino turístico perono reserva su boleto de transporte o por el contrario no reserva su hospedaje estaría en complicaciones ya que cualquiera de los elementos son importantes, no puede prescindir de ninguno de ellos.

Si analizamos bien cada uno de los conceptos expuestos en el presente ensayo, nos llevan a deducir y también nos dan un claro entendimiento sobre la sinergia en el sistema turístico, primero sobre larelación tan estrecha que hay entre estos tres mismos conceptos, que van de la mano, y segundo que los tres se refieren a un trabajo en conjunto sin prescindir de manera natural de sus componentes o elementos. Además la sumatoria de estos tres elementos relacionados poderosamente entre si, definen la satisfacción del turista con su entorno ejerciendo atractivos naturales o culturales que seintegran a las leyes de la oferta y la demanda, dando lugar al fenómeno turístico.

SINERGIA EN EL SISTEMA TURÍSTICO

Es importante mencionar que 1979 Leiper hacía más comprensible el sistema turístico y que analizado desde el punto de vista de la Teoría General de los Sistemas es un sistema abierto de cinco elementos; el turista, interactuando en un medio Dinámico, es decir de desplazamientoconstante; región generadora, ruta de tránsito y región de destino en un medio Geográfico y la Industria Turística en un medio Económico. Estos cinco elementos se encuentran perfectamente ordenados y interactuando de manera natural entre si. Leiper menciona que se encuentran ordenados en conexión, tanto funcional como espacial, y en interacción con los factores físicos, económicos, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del sistema turistico
  • Elementos del sistema turistico
  • Elementos Y Relaciones Basicas De Un Sistema Economico.
  • ESTABLECER LA RELACION ENTRE SU PERSONALIDAD Y LA INFLUENCIA DE SU ENTORNO SOCIAL Y NATURAL
  • Entorno de trabajo del sistema operativo elementos del escritorio y ventanas
  • Entorno De Trabajo Del Sistema Operativo Elemento De Escritorio Y Ventana
  • ENTORNOS DE INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS
  • El sistema jurídico y su influencia en el entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS