La Sistematización De Los Métodos Científicos Es Una Materia Compleja Y Tediosa

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Proceso de recolección de datos

La sistematización de los métodos científicos es una materia compleja y tediosa. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántosmétodos distintos existen. Sin embargo aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un caminoinfalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.

El registro: Es el producto terminal del proceso de aplicación de un instrumento observacional. Lainformación recogida en el debe representar lo más fielmente posible el fenómeno de estudio. Por ello el registro puede ser utilizado como un elemento de análisis para evaluar la calidad del instrumento.La evaluación y la posible optimización de los registros es una etapa crucial en el proceso de la investigación, puesto que si los registros no tienen calidad suficiente cualquier análisisposterior conducirá al investigador o evaluador a conclusiones erróneas.

En este trabajo se realizan primero algunas consideraciones en torno a las propiedades de la medida, con una referencia explícita alos instrumentos observaciones.


La Observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
Laobservación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye laciencia ha sido lograda mediante la observación.


Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en laintencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método científico y organización de la materia
  • 1.5. Las etapas de una investigación científica y estadística 1.5.1. las etepas de una investigación científica la...
  • Metodo en cuanto a la sistematización de la materia
  • Conceptos De Niveles De Organización De La Materia y Método Científico
  • pasos del metodo de cientifico y niveles de organización de la materia viva
  • Método Científico Materia y Energía
  • PARADIGMA DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES PARA LA SISTEMATIZACION POR MEDIO DEL METODO CIENTIFICO
  • Método Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS