La Situación Del Gaucho En La Argentina

Páginas: 47 (11506 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Introducción

Muchos de nosotros alguna vez, en alguna parte de la Historia Argentina, escuchamos hablar de los gauchos. Muchos los escuchamos nombrar, pocos saben lo que verdaderamente significa. Si buscamos en algún libro (o en este caso, en internet) la definición de la palabra “GAUCHO”, nos encontramos con algo parecido a esto: “[…] es untipo de campesino característico de las llanuras y zonas adyacentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y el chaco boliviano. […]”.
Pero eso no dice nada. La historia de este “tipo de campesino” es mucho más extensa y complicada de lo que uno cree. El período gauchesco abarca toda una época de cambios tanto en América Latina como en la Argentina. Ellos mismos fueron, a vecesprotagonistas, a veces responsables, de algunos de estos cambios y revoluciones. Se puede decir que dieron de qué hablar por mucho tiempo, tanto en diferentes zonas geográficas como en las distintas clases sociales y movimientos políticos que pasaron por el país durante los siglos XVIII y XIX.
En ese tiempo, crearon su propia cultura, y su propio género literario es muy conocido y característico hoy en díaen algunas regiones. Revolucionaron toda una civilización, la hicieron dividirse y reconciliarse; pelearon contra el gobierno, se rebelaron ante la ley. Por momentos fueron libres y felices en su Pampa, y por otros, fueron amenazados, perseguidos y asesinados por los gobernantes. Y todo por una sola razón: su forma de ser.
Ésta la vamos a profundizar en este trabajo práctico pero, además vamos aadentrarnos en todo lo que generaron y cuál era su situación en el país. ¿Quién los defendía? ¿Por quién eran amenazados? ¿Se llevaban bien por algún grupo? ¿Trabajaban? ¿De qué? ¿Cuál era su situación económica? ¿Qué creían políticamente? Y, sobretodo, ¿qué situaciones siguen aún sucediendo o se siguen viendo en el país?
Todo eso lo vamos a ir profundizando más y más a medida que se irádesarrollando el relato.

Mapa de la ubicación del gaucho.

-------------------------------------------------
Nacimiento del gaucho
De los gauderios y los changadores de América del Sur, en el siglo XVIII nace el gaucho, habitante de las zonas rurales de Sudamérica, sobre todo en las Sierras del Este de la Banda Oriental. Éstos lograban sobrevivir juntándose con guenoas y otros pueblos nativos,por lo que se lo puede llamar un grupo “multiétnico”.
Hay muchas teorías acerca del origen de la palabra gaucho. Por ejemplo, se dice que la palabra proviene de guacho, es decir, huérfano; como también se dice que los criollos y mestizos comenzaron a pronunciar así la palabra chaucho, introducida por los españoles (del árabe chaouch), que es un látigo utilizado en el arado de animales. Ladenominación no sólo se aplicó a los criollos (hijos de españoles) o mestizos (hijos de españoles con indígenas), sino que también fueron gauchos los hijos de los inmigrantes europeos, los negros y los mulatos que aceptaron su clase de vida.
Las primeras referencias escritas a los gauchos se encuentran a comienzos del siglo XVII, utilizando términos como "mancebos", “criollos de la tierra" y "changador".La palabra propiamente dicha aparece por primera vez en un documento escrito en 1771 refiriéndose a los gauchos como “malhechores” que se escondían en la Sierra a una cierta distancia de Maldonado. Se trata de una comunicación del comandante de Maldonado, Pablo Carbonell, enviada a Buenos Aires al virrey Juan José Vértiz:
“Muy señor mío; haviendo noticia que algunos gahuchos se habían dejado vera la Sierra mande a los tenientes de Milicias Dn Jph Picolomini y Dn Clemente Puebla, pasasen a dicha Sierra con una Partida de 34 hombres entre estos algunos soldados del Batallón a fin de hacer una descubierta en la expresada Sierra, por ver si podían encontrar a los malechores, y al mismo tiempo viesen si podía recoger algún ganado; y haviendo practicado...”
La palabra gaucho al parecer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaucho argentino
  • Situación de la argentina en 1929 1
  • Gaucho Argentino
  • Situacion politica de argentina en 1983
  • Gaucho argentino
  • Situacion Laboral De La Mujer Argentina
  • Situacion Sanitaria Argentina
  • Situacion de carceles en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS