La Soberanía

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CONTENIDO


Introducción……………………………………………………………………….……….3

Desarrollo…………………………………………………………………………………..4

Desarrollo…………………………………………………………………………………..5Desarrollo…………………………………………………………………………………..6

Conclusiones…..…………………………………………………………………………..6

Conclusiones…..…………………………………………………………………………..7

Referencias………………………………………………………………………………...8

Bibliografia………………………………………………………………….……………...8
La soberanía, en el sentido estricto de la palabra,concede a los ciudadanos de una nación el derecho de elegir a sus gobernantes, a sus leyes y a que su territorio sea respetado. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo39, declara y establece el poder soberano del pueblo mexicano. Nuestra ley fundamental reconoce con el precepto antes mencionado, el concepto de soberanía popular. Pero resulta interesante realizar unanálisis para poder definir si dicho precepto cuenta con los mecanismos y procedimientos jurídicos que permitan al pueblo mexicano ejercer ese derecho   o se trata simplemente de una hermosa falaciaque se disipa en los hechos.
El artículo anteriormente mencionado tiene como antecedente la Constitución Española y a su vez los ideales de la Revolución Francesa, es probable que en el contexto desu realización haya resultado factible, pero la época actual exige una mayor garantía para la vida política del país, así como para sus ciudadanos.
Por tanto, es necesario realizar un análisis quenos lleve a descubrir si es posible la aplicabilidad de dicha norma en nuestro país, lo cual es el objetivo principal de este trabajo.


CONCEPTO DE SOBERANIA

La soberanía es el derecho que tieneel pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; enconsecuencia, habría que convenir que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS