La Soberania Nacional En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
LA SOBERANÍA…………………………………………………………………..
CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA……………………………………
EL SUFRAGIO EN VENEZUELA……………………………………………….
CARACTERÍSTICAS DEL SUFRAGIO………………………………………..
SOBERANÍA (CONSTITUCIÓN DE LA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA)………………………………
EL SISTEMA ELECTORAL EN VENEZUELA…………………………………
PRESIDENTES DE VENEZUELA DESDE 19830-1999……………………..
EL CONSEJONACIONAL ELECTORAL………………………………………
LA JUNTA NACIONAL ELECTORAL…………………………………………..
MESAS ELECTORALES………………………………………………………..
ELECCIONES PRESIDENCIALES……………………………………………..
ELECCIONES A LA ASAMBLEA NACIONAL…………………………………
CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación desarrollaremos varios puntos importantes sobre la Soberanía Nacional, el Sistema Electoral y el de cómo ejercerse elderecho al voto.

Con este trabajo buscamos conocer más sobre uno de los temas más importantes de la Soberanía y el Derecho al Sufragio, como lo es también conocer el pasado presidencial.

Esperamos que nuestro trabajo sea del agrado y provecho de todo lector del mismo.

LA SOBERANÍA

Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en losordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA

Es importante conocer cuales son las características de la soberanía para que todo adultovenezolano la pueda ejercer:

a) Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

b) Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c) La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que éste poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es el titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y unejemplo de ello se encuentra en el artículo 1º de La Constitución. Además de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberanía.

EL SUFRAGIO EN VENEZUELA

El sufragio es el deber derecho que todo ciudadano o ciudadana tiene para votar por el cargo en la Representación Nacional y para el cual haya sido legalmentepostulada una persona en relación a sus méritos. Este deber derecho entró en vigencia a partir de 1947, en el cual se establecía la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres, mayores de 18 años, de forma directa, obligatoria, universal y secreto. Sin embargo, en 1945 se extendió este derecho a la mujer mayor de edad, pero sólo para elegir a los integrantes de los Concejos Municipales.

EnVenezuela, este ejercicio esta respaldado por las leyes vigentes, donde todos los ciudadanos o ciudadanas pueden ejercer este derecho de acuerdo a la edad fijada por éstas en los comicios, para la renovación de los poderes o para otros casos de trascendencia nacional (ejemplo un referéndum) de naturaleza democrática. Actualmente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece ensus artículos 63 y 64 este derecho, además incluye en el artículo 330 a las Fuerzas Armadas Nacionales en situación de actividad para que lo ejerzan también.

CARACTERÍSTICAS DEL SUFRAGIO:

• Libre: porque es un derecho que se puede usar con libertad y total independencia a favor del candidato o candidata de su preferencia.
• Universal: las personas mayores de dieciocho años pueden...
tracking img