La soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERANÍA

a) Naturaleza y Origen Del Concepto

El concepto de soberanía ha sido motivo de polémicas tan fuertes y apasionadas que, por varios siglos han ocupado la atención de los tratadistas de Derecho Constitucional y de Teorías Política.

La historia del concepto soberanía es la de las luchas políticas y del intento de afirmación de un poder sobre otros. Afirmar que un poder essoberano no tiene sentido si no es frente a otros poderes. Ahora bien, podemos entender la soberanía, desde un punto moderno, como la capacidad autónoma de poder de una sociedad políticamente organizada.

Al definir a la soberanía habrá de señalarse las características más importantes de la misma, para poder distinguirla de otros conceptos similares. Soberanía procede del vocablo francés “SUVERAIN”que significa poder jerárquicamente superior. También se compone de dos vocablos latinos, super y omnia que se traducen por poder supremo.

El concepto clásico es concebido como “la oposición del poder del Estado a otros poderes”. En la concepción moderna, la soberanía debe entenderse como la facultad suprema de organizarse y determinarse jurídicamente, de manera autónoma.

El creador delconcepto clásico de soberanía es Bodino que la define como “Lex Six Livres de la Republique”, como “el poder absoluto y perpetuo de un Estado”. “Solo es absolutamente soberano aquel que, después de Dios, no reconoce a nadie superior a él”.

El concepto de soberanía, no fue conocida en la Edad Media y le corresponde a Bodino el merito indiscutible de sentar las bases para su estudio.

Podemos decirque no se produce en la antigüedad el concepto de soberanía con las características que tiene la modernidad. Pero existía, en cambio, el atributo de la comunidad política que se denominaba autarquía. Y dicho concepto en cierto sentido está vinculado con el concepto de soberanía actual, pero su dimensión específica se daba en el plano de lo que denominaríamos hoy autosuficiencia, es decir,capacidad de autoabastecerse en cuanto a la satisfacción de sus necesidades por parte de la unidad política.

Se ha señalado que la soberanía no es un concepto que aparezca en la formación del Estado Antiguo, aunque también hemos dicho que la capacidad autónoma de decisión de la comunidad política si existía como tal, es decir, el hecho existía, pero no había un nombre especifico otorgado a esacapacidad de decisión autónoma porque no aparecía como necesario afirmarla a otros poderes.

No era necesario afirmar la soberanía de la ciudad antigua, pues esta se ganaba o se perdía en el terreno o en el campo de batalla y no en discusiones filosófico-jurídico.

Es pues la multiplicidad de poderes en pugna en el curso de la Edad Media lo que va a propiciar el nacimiento de la concepción moderna dela soberanía.

La presencia de los Estados nacionales como unidades políticas capaces de subsistir autónomamente frente a otros poderes da lugar a que se abra paso a la concepción de la soberanía.

b) La Soberanía A Través De La Historia

Es indudable que no hay uniformidad en el criterio de los autores acerca del origen de la soberanía, pues mientras unos creen encontrar en la antigüedadgriega algunos elementos de la misma, otros manifiestan que siendo creación de la época moderna no puede localizarse elementos de ella en apocas anteriores.

Se sostiene también, en la propia parte histórica, que el Estado tal y como existe para nuestro tiempo, con sus elementos esenciales que le reconoce la Teoría Política, apareció en el renacimiento o sea al principio de la Edad Moderna.

Sinembargo, como resultado de diversos estudios acerca de esto, se considera que, en la Edad Media, no existió el Estado soberano, y que tampoco hubo una institución poseedora del poder político temporal, por lo que no fue conocida la soberanía, pero si existieron precursores de la misma.

C) De La Titularidad De La Soberanía

Todas estas reflexiones de la soberanía, nos hace indispensable que...
tracking img