La Soberania

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LA SOBERANIA

Definición

Según Canabellas: “Es la suprema autoridad, mando superior, manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder sin aceptar limitación ni subordinación que cercene sus facultades”.

Según Humberto La Roche: “Es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoceningún otro poder superior a él ni reconoce tampoco ningún otro poder igual o concurrente”.

General: “Es el poder jurídico y supremo del Estado, organizador de la sociedad política y regulador de las libertades y de la misma autoridad del Estado que aparece sometido a la constitución y las Leyes”.

OJO: Soberanía: Actualmente es una cualidad del poder del Estado porque está sometido a laConstitución y a las Leyes y no es ilimitado.

Evolución del concepto de Soberanía
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin, en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina onatural.
Dos siglos más tarde, en 1762 Rousseau retoma la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella, en cuanto mediante su propia voluntad dio origen aésta, y por otro lado es súbdito de esa misma autoridad, en cuanto se obliga a obedecerla.
Así, según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo en específico, sino que sería un sujeto indeterminado, que sería la voluntad general. La voluntad general tiene el poder soberano, es decir, aquella que señala lo correcto y verdadero, y aquellasminorías deberían acatar en conformidad de lo que dice la voluntad colectiva. Esta concepción russoniana que si bien en parte dio origen a la revolución francesa e influyó en la aparición de la democracia moderna, dio paso a múltiples abusos, porque en nombre de la voluntad "general" o pueblo, se asesinó y destruyó indiscriminadamente. Generó actitudes irresponsables y permitió el atropello a losderechos de las minorías.
Frente a esto surge el abate Sieyès que postula que la soberanía está radicada en la nación y no en el pueblo, queriendo con ello que la autoridad no obrara solamente tomando en cuenta el sentimiento mayoritario coyuntural de un pueblo, que podía ser objeto de influencias o pasiones desarticuladoras, sino que además tuviera en cuenta el legado histórico y cultural de esanación, y de los valores y principios bajo los cuales se había fundado. Además el concepto de nación contempla a todos los habitantes de un territorio, sin exclusiones ni discriminaciones. Sieyes indica que los parlamentarios son representantes y no mandatarios, puesto que éstos gozan de autonomía propia una vez que ya han sido electos, y ejercerán sus cargos mediando una cuota de responsabilidady objetividad al momento de legislar, en cambio los mandatarios deben realizar lo que su mandante le indica, en este caso, el pueblo.

SOBERANIA POPULAR: Se encuentra fraccionada (voluntad) en poder de los integrantes del Estado y solamente se integra cuando el pueblo es llamado a una Asamblea Constituyente para que emita el sufragio.
Voluntades fraccionadas se unen en una y se la transmite auna voluntad superior y el pueblo queda como ciudadano súbdito.

SOBERANIA NACIONAL: No esta fraccionada sino que pertenece a la nación como un ente indivisible es decir la nación jurídicamente organizada, o sea, convertida en Estado.

SOBERANIA PROLETARIA: Radica en el proletariado contra la burguesía y los medios.


Características de la Soberanía

Poder Ilimitado: Por ser el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS