La soberania

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
¿Qué es la Soberanía?

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, suterritorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.




Característicasde la Soberanía

Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:

 Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida porotra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.

 Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

 La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla.Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

 Es un poder ilimitado, ya que no admite otro poder sobre si porque representa lamáxima figura en la política.

 Es un poder jurídico porque tiene sus bases en el derecho, establece la independencia del poder estatal frente a cualquier otro.

 Es un poder autónomo, tiene supropio organización, posee su propio régimen jurídico, generalmente está fundamentado en la constitución.

 Es un poder originario, ya que no proviene de otro poder, al contrario, de el se desprendelos otros poderes que existen en el estado.



Fundamentación Legal

Bajo el punto de vista del estado podemos afirmar que se vinculan tres aspectos asociados al concepto de soberanía:externa, interna y territorial. La soberanía externa la tenemos en las relaciones diplomáticas o internacionales; ejemplo de ello es cuando afirmamos que un país excluye la subordinación o dependencia aotros países extranjeros. Así lo encontramos en nuestra constitución en los siguientes artículos relacionados:

Artículo 5: soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS