la soberania

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
La Soberanía
El concepto de soberanía es realmente reciente, y por lo tanto fue desconocido en la antigüedad.
En el antiguo Oriente, Grecia, Roma, como ya se ha mencionado, se ignoraba su existencia, se desconocía que frente al poder que existía hubiera otro de la misma índole o que ocupase un lugar supremo.
Con las ideas del cristianismo surge a la vida social el poder de la iglesia, deahí en adelante el estado tendría un fuerte antagonista, que a lo largo del tiempo, vendría a crear inclusive polémicas entre los mismos doctrinarios al querer dilucidar y dejar claros interrogantes como : ¿Quién estaría subordinando a quién? ¿Cuál de los dos era superior al otro? , estas fue de las grandes controversias doctrinales durante casi 4 siglos, del siglo XI al XV.
Hablar de soberanía eshablar de un tema complejo, como lo han afirmado algunos autores. Así, se dice que la soberanía corresponde a la teoría del estado; no obstante se encuentra vinculada de igual forma con el derecho constitucional, se ha dicho inclusive que la soberanía ha sido un verdadero propulsor del constitucionalismo, no solo en nuestro país , sino casi en todos.
La soberanía es el derecho que tiene el puebloa elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.
Según la clásica definición de Jean Bodin, recogidaen su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallaráen el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta inicial definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento de variaciones a lo largo de la historia en su intento dejustificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado).

Thomas Hobbes suprimió la dependencia de la ley natural que Jean Bodin trazaba en su definición de soberanía y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal. Si bien habría queprecisar que la Ley Natural no es ajena a las teorías de Hobbes. Dice éste que «la Ley de la naturaleza y la ley civil se contienen una a otra, y son de igual extensión (…) Las leyes de la naturaleza, que consisten en la equidad, la justicia, la gratitud y otras virtudes morales que dependen de ellas, en la condición de mera naturaleza no son propiamente leyes, sino cualidades que disponen loshombres a la paz y la obediencia». Tras estas reflexiones, concluye Hobbes que «la ley de la naturaleza es una parte de la ley civil en todos los Estados del mundo (…) Cada súbdito en un Estado ha estipulado su obediencia a la ley civil; por tanto, la obediencia a la ley civil es parte, también, de la ley de la naturaleza. La ley civil y ley natural no son especies diferentes, sino parte distintasde la ley; de ellas, una parte es escrita, y se llama civil; la otra no escrita, y se denomina natural».
En 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de soberanía pero con un cambio sustancial. El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS