La socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La socialización:

Historia, concepto y teorías.

[pic]

Suele admitirse que fue É. Durkheim alrededor de 1910, quien usó este vocablo en el sentido estricto que se le ha atribuido desde entonces, cuando habla de la “naturaleza social” y de la “socialización metódica”, temas reflejados en su obra póstuma. En la década de 1920 diversos factores suscitaron interés por este conceptosociológico, entre lo que cabe destacar las tesis Freudianas sobre la “identificación” y sobre la “interiorización”; el choque entre culturas diferentes y étnicas distintas de los inmigrantes, sobre todo en Estados Unidos, y la aplicación de la metodología empírica en las investigaciones social.

Puede afirmarse que hasta después de la segunda guerra mundial, concretamente al comienzo de la década de 1950,la socialización no interesó a los pedagogos ni se incorporó, en su discurso teórico, a su cuerpo doctrinal.

En esta misma década se iniciaron en Alemania las investigaciones sobre la «socialización», en cuanto fenómeno educativo. En 1961 la División de la Sociología de la Familia y de la Juventud, en el seno de la Sociedad Alemana de Sociología, lo abordó inicialmente en las Jornadas que secelebraron en Tubinga. La Universidad de ErIangen - Nuremberg realizó investigaciones sobre socialización y comunicación; la de Constanza, sobre la socialización escolar; la de Munich, sobre socialización laboral - profesional; y la de Edimburgo, sobre la socialización y la conducta convergente.

En España, donde la sociología de la educación no se cultivó, con cierta seriedad, hasta la década de1970, y donde la pedagogía social hubo de esperar una década más, el tema de la socialización no fue incorporado al saber pedagógico, en forma habitual, hasta hace 20 años.

1.2. Concepto de socialización.

Tres son los supuestos en los que descansa el concepto de socialización:

1ª La noción de personalidad. Lo es, porque la socialización es entendida como medio o parte integrante deldesarrollo pleno de la personalización; la individualización es imposible sin la socialización.

La psicología cognitiva de Piaget y sus discípulos explica el origen y desarrollo de la inteligencia practica y del pensamiento con tesis interaccionistas entre el medio y la herencia.La asimilación y la acomodación, en cuanto funciones invariante, necesitan del medio estimulador para crear visionesegocéntricas y visiones socializadas del mundo. Las tesis cognitivas ocupan un punto central en las discusiones teóricas sobre la socialización.

2ª Las implicaciones normativas. Se conciben como ideas guías implícitas de la actividad humana y varían, por lo tanto, según se pronuncie el investigador por la conformidad de los roles, o por la capacidad de comunicación, o por la agresividad o por lamotivación en la tarea.

3ª Las investigaciones empíricas. La investigación empírica sobre la socialización se basa en métodos lógico-interpretativos y en aquellos que son viables en la psicología y sus disciplinas afines.

Ámbitos empíricamente investigados:

* Dimensiones de la personalidad y de la conducta: conformidad normativa, conciencia moral, capacidades cognitivas, lenguaje yhabilidades lingüísticas, cognición social, percepción y comprensión de los otros, tipificación e identificación sexual, dependencia y autonomía psíquica, delincuencia y agresividad, y motivación de conducta.

* Presupuestos subjetivos: la edad, tanto en la infancia como en la adolescencia, como en la madurez; las minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales.

* Instancias socializadoras einstituciones: socialización en la familia; privación de los padres; internamiento en residencias; carencias afectivas de todo género; academias e instituciones afines; socialización en la escuela; influencia principalmente de la TV; y condicionamientos ecológicos.

* Sistemas sociales estudios antropológico-culturales realizados en sociedades primitivas, que han acentuado las distinciones en el...
tracking img