La sociedad aborigen en el Ecuador

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
LA SOCIEDAD ABORIGEN EN EL ECUADOR
Época aborigen de la Historia del Ecuador.
Comprende el espacio desde la llegada del ser humano al territorio del actual República del Ecuador en el 12000 a.C.hasta la conquista española en el siglo XVI (12000 a.C. – 1533 d.C.)
Estudia todas las culturas desarrolladas en el territorio del actual Ecuador.
TRIBUS PREHISPANICAS
En el Ecuador se desarrollaránmuchas culturas entre las más destacadas, la cultura Manteña-Huancavilca, la Cañari, la Caranqui-Cayambe (Caranquis-Cayambis/Yumbos) y la Inca, esta última originaria del Perú empezó la conquista denuestro territorio a finales del siglo XV y terminó a comienzos del siglo XVI.
Amazonía.-
Quijos: Esta cultura es destacable pues aquí se refujió Rumiñahui por un tiempo durante la colonia temprana,hasta que finalemente fue capturado y ejecutado.
Shuaras: Estos importantes guerreros se caracterizan por sus prácticas como la Tzantza (cabeza reducida) y por su resistencia a la conquista Inca yEspañola.
Bracamoros: También se resisterion a la conquista Inca.
Los Paltas: Fueron un gran conjunto de tribus que abarcaron lo que hoy es la provincia de Loja y parte de la provincia de MoronaSantiago y Zamora-Chinchipe. Fue la primera cultura del Ecuador en ser conquistada por los Incas. Son conocidos hoy como Shuars.
Resumen:
La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuadorque inicio desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y 12000 A.C., y se prolongó hasta la llegada de los europeos, a partir de1534. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores), Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Período Incaico. La épocaaborigen presentó desde formas de organización social basadas en asentamientos aislados hasta estudios superiores en los que las aldeas se convirtieron en verdaderos centros ceremoniales, ligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad aborigen del ecuador
  • Sociedad Aborigen
  • Época aborigen del Ecuador
  • Epoca Aborigen Del Ecuador
  • epoca aborigen del ECUADOR
  • El Ecuador En La Epoca Aborigen
  • culturas del ecuador aborigen
  • RESUMEN DE LA ÉPOCA ABORIGEN DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS