La sociedad anónima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7 La sociedad anónima

Es la sociedad por excelencia dentro del capitalismo liberal. Fue la palanca del progreso desde el siglo XIX, grandes fortunas para fundadores y administradores, canalde inversionistas y grandes estafas. Es uno de los resultados de la revolución industrial, alcanzo el grado de pocas fortunas en condiciones de soportar desembolsos que instalaciones y equipamientos defábricas exigían. Juntaba grandes masas de dinero fluctuante. Tomó un papel muy importante en la economía mundial y es la sociedad más socorrida por sus ventajas.
* Vivante nos da un conceptodonde menciona que es una sociedad pura de capital con responsabilidad limitada con el deber de aportación limitada y exclusiva de estructura capitalista.
* Brunette por su parte dice que es unaasociación de personas reconocida ante la ley como persona jurídica bajo un nombre propio.
* Garríguez, principio de responsabilidad limitada, explotación de la industria mercantil.
* Alemanes,persona jurídica propia.
* Ley española, capital dividido en acciones y se integra por aportaciones de los socios y no responden de obligaciones generales.
* Concepto de sociedad anónima:Sociedad mercantil de estructura colectiva capitalista con denominación de capital funcional dividido en acciones cuyos socios tienen su responsabilidad limitada al importe de sus aportaciones.
Lossocios se encuentran determinados en relación a la parte del total de las aportaciones individuales, las cuales son indicadas en el acta constitutiva, los particulares no están obligados al pago delimporte mayor al de las aportaciones.
De capital
No importa la calidad personal, solo su cuantía y es el elemento esencial del contrato constitutivo. Su integración valuada en dinero en el momento defundar el monto capital y existencia del mismo.
Democrática
Mayoría de votos, voto de calidad.
Artículo 178.- La Asamblea General de Accionistas es el Órgano Supremo de la Sociedad; podrá acordar...
tracking img