La Sociedad Colonial Hipanoamericana

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La Sociedad Colonial Hispanoamericana
La sociedad colonial hispanoamericana se formó a través del proceso de conquista y colonización. A través de la conquista iniciada en la primera mitad del siglo XVI, América ( o las Indias como se le llamaba entonces), pasó al dominio de la Corona de Castilla y los habitantes locales pasaron a estar sujetos de la autoridad de los conquistadores. Elestablecimiento de pobladores españoles en tierras americanas fue simultaneo a la conquista y se afirmó e intensificó en la segunda mitad del siglo XVI. Los propios conquistadores fueron, a veces, los primeros en afincarse. Fueron los protagonistas del periodo más difícil y comenzaron el sometimiento de los indígenas, iniciaron una nueva explotación económica, crearon los primeros órganos de gobierno ehicieron las primeras apropiaciones de tierras.
     Durante el siglo XVII, los descendientes de los conquistadores, junto con las nuevas corrientes de inmigrantes, completan el período de formación de la sociedad hispanoamericana. La población española afincada en América se sentirá cada vez más americana y menos europea por obra del medio geográfico, las nuevas costumbres y la lejanía con respectoa España. 
     A la población autóctona y a la población española ya que agregar la presencia de población africana, “inmigrantes forzados” que eran traídos a América como esclavos. La mezcla de estos tipos étnicos, a través de un intenso mestizaje, formó una sociedad caracterizada por su carácter mestizo.

La formación de la Propiedad agraria en Venezuela en un fenómeno desarrollado en elcontexto de la conquista de estos territorios por los colonizadores europeos; en este período se establecen las condiciones propias del dominio privado sobre el suelo por vía de las mercedes, composiciones, confirmaciones y remates. Conjuntamente con la aplicación de estas figuras jurídicas, que justifican la posesión de la tierra y otorgan título en forma, se configuran dos tipos de mano de obraconectados con la explotación del suelo y esos tipos de mano de obra están representados por indígenas y negros sometidos a relaciones económicas-sociales y de servidumbre.
En aquel entonces las denuncias contra la explotación de los indios contribuyeron a la promulgación de una cédula que ordenó suprimir definitivamente el servicio personal de los naturales en el territorio de Venezuela. Perola clase de terratenientes – encomendadores en defensa de los intereses materiales que fundamentaban su condición de categoría social dominante, reaccionó contra el contenido de esa cédula, y ellos decían que si se les quitaba el servicio personal que ellos brindaban, estos sería ocasión para que dejasen de convertir muchos de los indios a nuestra fe católica. Se decía que estos iban a volver a susritos y ceremonias y que iban a vivir forzadamente como suelen hacerlo.
En 1591 la Corona emite una cédula ordenando al Gobernador y al obispo que permitieran el servicio personal de los indígenas, y que entre tanto velaran por que los aborígenes a ser bien tratados, doctrinados y pagados de su servicio y trabajo.
Las cédulas destinadas a eliminar el servicio personal de los naturales,especialmente las emitidas entre 1549 y 1601, no tuvieron aplicación práctica en el territorio venezolano, porque los encomenderos obtuvieron gracia real contra aquellas disposiciones". Tan cierto es lo que digo que con motivo de la cédula del 11 de febrero de 1609, que decía que los indios debían pagarle a los encomendadores, el Gobernador y el Obispo redactaron unas ordenanzas.
En aquellasordenanzas después de considerar que los indios solo pueden pagar el servicio personal, se ordenaba que los indígenas dieran a sus encomendadores "por su doctrina conservación y buen tratamiento", tres días de servicios a la semana, quedando libre los demás días para dedicarse a sus cultivos, tierras y familias. Aparte de esto los encomendadores debían pagar sus encomendadas por cada día de trabajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS