La sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD COOPERATIVA

CONCEPTO

Esta sociedad es la organización concreta del sistema cooperativo, que lleva en si el inicio de una transformación social encaminada a terminar con el lucro y el régimen de asalariado, sin eliminar la libertad individual. Se definen en función del trabajo y no por las aportaciones de capital.
La LSC en su Art. 2 define a la Sociedad Cooperativa como: “una formade organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios”.

Principios que las sociedades cooperativas deberán observan ensu funcionamiento:

I.- Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios;
II.- Administración democrática;
III.- Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara;
IV.- Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios;
V.- Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria;
VI.- Participación en laintegración cooperativa;
VII.- Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa, y
VIII.- Promoción de la cultura ecológica.

NATURALEZA MERCANTIL DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

Las cooperativas son formalmente sociedades mercantiles. El artículo 4º de la Ley de Sociedades Mercantiles dispone que se reputarán mercantiles todas lassociedades que se constituyan en alguno de los tipos reconocidos en su artículo 1º, el que en su fracción VI hace expresa referencia a las sociedades cooperativas.
El art. 212 de la LSM establece que las sociedades cooperativas se regirán por su legislación especial, “LSC”.
 

CLASES DE COOPERATIVAS

La Ley de Sociedades Cooperativas reconoce las siguientes clases de sociedades cooperativas:

*Sociedades Cooperativas de Responsabilidad Limitada

Los socios solamente se obligan al pago de los certificados de aportación que hubiere suscrito (Art. 14 LSC).

* Sociedades Cooperativas de Responsabilidad Suplementada

En las que los socios responden a prorrata (Parte o cuota que a un miembro de una colectividad corresponde percibir de una ganancia, o pagar, si se trata de pérdida, de acuerdo consu participación o responsabilidad económica en el negocio o asunto de que deriva la ganancia o pérdida.) por las operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva. (Art. 14 LSC).

* Sociedades Cooperativas de Consumidores de Bienes y/o Servicios

Que son aquellas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en común artículos, bienes y/o servicios paraellos, sus hogares o sus actividades de producción.

Estas sociedades podrán realizar operaciones con el público en general siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas.

Podrán dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, a la prestación de servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda.

Losexcedentes que reporten los balances anuales, se distribuirán en razón de las adquisiciones que los socios hubiesen efectuado durante el año fiscal.

* Sociedades Cooperativas de Productores de Bienes y/o Servicios

Los miembros se asocian para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal; estas sociedades podrán almacenar, conservar, transportas ycomercializar sus productos actuando en términos de la Ley. (Art. 27 LSC).

Los rendimientos anuales, se repartirán de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el año, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: calidad, tiempo, nivel técnico y escolar. (Art. 28 LSC).

* Sociedades Cooperativas de Participación Estatal

Es la asociación con...
tracking img