Ensayo de a comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
nuestra sociedad, la violencia va en aumento. El mundo está viviendo de una manera sumamente violenta. Nos estremece ver las noticias del crimen organizado, de los problemas de pornografía, de violencia intrafamiliar, etc.

Cada vez más matrimonios se desintegran, más niños quedan abandonados en las calles. La sociedad está viviendo situaciones muy difíciles.

Todo esto es preocupante yafecta la vida familiar. También afecta a todos aquellos que buscan una manera armoniosa de vivir en familia. El programa de hoy tiene como propósito explicar la principal razón por la que todo esto está sucediendo.

Cuando dos personas se casan, unen sus vidas para ser felices, para complementarse, para suplir sus necesidades afectivas, emocionales, materiales, etc. y porque quieren ser felices.Creo que ninguna persona se ha casado teniendo en mente ser infeliz. La realidad es que cada uno de nosotros, cuando nos casamos, estábamos buscando ser felices.

Cuando nos damos cuenta de todas las situaciones difíciles que rodean a la familia, pareciera que la situación es al revés. Muchas familias no logran encontrarse, no logran armonizar ni resolver sus diferencias o problemas.Lejos de encontrar una forma de compenetrarse, se distancian cada día más.

La búsqueda de la felicidad personal

Quisiera empezar hablando de porqué pasa esto. Todos los seres humanos necesitamos una serie de satisfactores para ser felices. El ser humano busca suplir ciertas necesidades para que, una vez satisfechas, pueda ser feliz.

Las personas se establecen una escala de valores en susvidas con el propósito de alcanzar esas metas. Consideran que al cumplir con esos valores van a encontrar la felicidad y la plenitud que les van a permitir vivir armoniosamente.

Mucha gente le da gran importancia al dinero. La gran mayoría de los seres humanos buscan establecer una condición económica que les augure una buena vida. Es decir, al tener dinero pueden comprarse todo lo que quieran.Hay quienes, al darse cuenta de la competencia que hay en la sociedad, buscan tener una carrera para mejorar sus expectativas de vida.

Conozco muchas parejas que decidieron primero conseguir una casa, un carro y todo lo necesario para formar un hogar. Ya que lo consiguieron, se casaron. Fue como una especie de seguridad económica. Establecieron una base la cual ellos consideraron necesariapara ser felices.

No son pocas las familias que hacen esto. Logran primero una estabilidad económica, adquieren todo lo necesario para vivir, materialmente hablando. Sin embargo, cuando comienzan la convivencia, tal parece que todo eso es efímero.

Aún cuando logran tener una casa lujosa, la vida dentro es muy problemática. Los padres no se llevan bien, los hijos no se llevan bien, etc. Esdecir, cuando usted ve una familia así, desde un punto de vista externo, pareciera que no tienen problemas y que llevan una vida algo holgada. Con todo eso, muchas veces terminan desintegrándose.

¿Por qué? Por que muchos de estos problemas tienen que ver con la forma en que tratan de enfocar la vida.

“Tengo derecho a ser feliz”

Estamos viviendo tiempos en los que se hace mucho énfasisen la satisfacción de las necesidades personales para ser feliz. Es decir, se vive una vida muy individualista y materialista. Ese es el concepto que prevalece en la sociedad.

El problema es que la gente descansa en esa forma de pensar: “Yo tengo derecho a ser feliz”. La persona se ensimisma, ve sólo su necesidad y se vuelve muy egocéntrica.

Con esta forma de pensar llegan al matrimonio.Es cierto, sigue habiendo derechos en el matrimonio, definitivamente. Pero hay un sobre énfasis en esa manera de pensar. Cuando dos personas se casan, muchas veces dicen: “Me casé con él (ella) porque me conviene, porque tiene dinero, porque es atractivo (a), porque es un buen partido”.

Esos comentarios y formas de pensar sacan a relucir el trasfondo: “me conviene”. Se está pensando en sí...
tracking img