"La Sociedad Dividida" De José Félix Tezanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Félix TEZANOS: “La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas.

Este libro forma parte de una trilogía que trata sobre el impacto de las nuevas tecnologías y de la llamada “tercera revolución tecnológica” o “tercera ola” (según el término de Alvin Toffler) en la sociedad actual.

Esta revolución ha tenido un enorme impacto en las estructurassociales y ha posibilitado la aparición de nuevas manifestaciones de desigualdad social hasta ahora desconocidas, tanto por alcance como por su naturaleza intrínseca.

Según el autor, existe un temor generalizado ante la evolución de la sociedad, que está resultando en pérdida masiva de puestos de trabajo, en la percepción de cambios radicales en las formas de ocio, en el consumo, en las formasde comunicación interpersonal, etc. Digamos que J. Félix Tezanos percibe un cierto “milenarismo” catastrofista que provoca un estado de ánimo colectivo con ciertas similitudes al que dio lugar, por ejemplo al movimiento antimaquinista o a las grandes revoluciones proletarias del siglo XX.

La obra es el resultado de una investigación sobre las tendencias sociales de los últimos quince años delsiglo XX. Su fin es analizar las estructuras de la desigualdad social y definir cuáles son los elementos que provocan la exclusión social de los diversos colectivos en las sociedades tecnológicamente avanzadas.

J. Félix Tezanos estudia casos concretos tomados de la realidad de numerosas personas, sus vidas, las oportunidades que han tenido y la falta de
ellas y a sus perspectivasfuturas.

En las sociedades que el autor examina, los colectivos no se estructuran simplemente en clases sociales, como ha venido sucediendo tradicionalmente.
Según el autor, tanto peso como la clásica división entre clases sociales tienen los orígenes étnicos y culturales de las personas, su género o la generación a la que pertenecen, así como otros factores como la discapacidad, etc.

El autordescribe la existencia de subgrupos dentro de las tradicionales clases sociales, de “infraclases” de excluidos y “superclases” de privilegiados.
Las “infraclases” que entran dentro de la categoría de pobreza extrema están formadas por colectivos muy heterogéneos y distintos entre sí, incapaces de tomar acciones colectivas, organizarse y poner medios para superar entre todos su situación.

Estasnuevas categorías deben sumarse a la de clase para determinar así las posibilidades de cada individuo concreto de superar exclusión social.

De este modo J. Félix Tezanos considera la existencia de nuevas formas de exclusión y marginación desconocidas hasta ahora en las sociedades anteriores a la “tercera revolución tecnológica”.

Afirma el autor que la categoría de extrema pobreza está muyvinculada a las
nuevas formas de desarrollo tecnológico y a las nuevas formas de estructurarse el poder. Para él “extrema pobreza” es un término mucho más amplio que el de “marginación social”, porque comprende no sólo a los usuarios de servicios sociales personales, sino también a las situaciones de desigualdad en función del género, etnia, generación y discapacidad. Esta categoría consideraademás que el recurso a los servicios sociales a la larga alimentan la pasividad de los usuarios y contribuyen a perpetuar su situación de pobreza.

La precariedad laboral aumenta por el uso que los empresarios hacen de mano de obra barata y muchas veces “sumergida”, lo que favorece el círculo vicioso de los bajos salarios, posibilita la baja generalizada del poder adquisitivo de lostrabajadores y la pérdida de derechos de quienes se ven obligados a aceptar condiciones de trabajo cada vez más precarias.

Esta situación imposibilita que las personas afectadas puedan salir de su situación de exclusión social, e incluso impide que los sindicatos puedan ejercer presión para mejorar sus condiciones laborales, ya que los sindicatos no pueden mantener su representación en empresas que...
tracking img