La sociedad en comandita por acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2494 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES EN COMANDITA

LILIANA ESCORCIA ARNEDO

VIANY VIÑAS POLO

Trabajo presentado al profesor Marco Molina, en la competencia, Analizar los resultados contables y financieros según los criterios de evaluación establecidos por la organización.

PROGRAMA DE FORMULACION DE PROYECTOS

GRUPO 2

SENA INDUSTRIAL Y DE AVIACION REGIONAL ATLANTICO

BARRANQUILLA

2009

INTRODUCCIONEl presente trabajo muestra de forma inicial una definición de Sociedad y su clasificación, para más adelante tratar específicamente el tema de Las Sociedades en Comandita. Se expresa todo lo relacionado con este tipo de sociedad las cuales se dividen en Comandita Simple y Comandita por Acciones, mostrando de manera detallada y sencilla cada uno de los aspectos y características que le competea cada una.

Esta investigación tiene como objetivo principal servir de documento de apoyo y consulta para los aprendices SENA y personas que estén en proceso de presentar proyectos al Fondo Emprender.

LAS SOCIEDADES

CONTRATO DE SOCIEDAD
Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad. Según el código de comercio articulo 98 “Por el contrato de sociedad dos o más personas seobligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social”.

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES
De acuerdo con la forma de asociarse, las sociedades pueden ser:
1. Sociedad de personas: se clasifican en ,
1. Sociedad Colectiva
2. Sociedad en comandita simple2. Sociedades de capital: se clasifica en,
1. Sociedad Anónima
2. Sociedad en comandita por acciones.
3. Sociedades por Acciones Simplificada.
3. Sociedad Mixta: por el prototipo de esta clase de sociedad es,
1. Sociedad de Responsabilidad limitada
2. Sociedad sin ánimo de lucro.

SOCIEDAD EN COMANDITA

Existen dos clases de sociedad en comandita: Lasociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones.
Se integra siempre con dos categorías de socios denominados los Gestores, colectivos o comanditados y los Comanditarios.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE.

Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada ysolidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Cuando se constituye éste tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa. Solo los socios gestores podrán administrar la sociedad o delegar esta administración en terceros, cosa que no podrán hacer los socios capitalistas.Los socios capitalistas o comanditarios aportan capital mientras los gestores aportan la administración de los capitales y el desarrollo de los negocios.

Se debe tener claridad en la razón social de estas sociedades, la cual se forma exclusivamente con el nombre completo o solo apellido de uno o más socios colectivos comanditados o gestores; seguido de la palabra "y compañía" o su abreviatura"& Cia" y seguido de la abreviación "S. en C".

SOCIOS.

El número mínimo de socios necesario para su constitución es de 2, mínimo uno colectivo y uno comanditario, siendo minino un socio gestor y máximo 25 socios comanditarios. El capital social está integrado con los aportes de los socios comanditarios o con los de estos y los de los socios colectivos cuando estos realicen aportes decapital.  Se paga íntegramente al constituirse la compañía, o cuando se solemniza un aumento del mismo.
Existen dos clases de socios:
Socios Colectivos
• Son aquellos que aportan a la sociedad capital y trabajo.
• Gestionan y administran la sociedad.
• Tendrán los mismos derechos y obligaciones que los socios de las sociedades colectivas.
Socios comanditarios
• No pueden...
tracking img