Leasing comercial

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
LEASING COMERCIAL

Febrero de 2010

Definición
“Es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si este último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.”(*)

INICIOPARTE A Propietario

PARTE B Usuario

1
TERMINO DEL PLAZO

Restitución

PARTE A Propietario

2
(*) Información tomada de FedeLeasing

Opción de Adquisición

PARTE B Usuario

Contrato de Leasing - Características
Contrato Bilateral Contrato Consensual Contrato Oneroso Contrato Conmutativo
Contrato de Tracto Sucesivo
Hay obligaciones reciprocas entre las partescontratantes. Para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. Para fines probatorios, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito. Excepto Leasing Inmobiliario y Habitacional. Los contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico.

Equilibrio entre las prestaciones de las Partes.

Las obligaciones de las partes se van cumpliendoperiódicamente durante la vigencia del contrato.
Se celebra entre comerciantes y sobre bienes susceptibles de producir renta. Inclusive, si el locatario es una persona natural no comerciante, la compañía de leasing como arrendadora siempre es una sociedad comercial, lo que hace que el contrato se rija por las disposiciones de la ley mercantil.

Contrato Mercantil
Contrato Principal

Subsistepor sí solo sin necesidad de otro contrato.

Antecedentes en Colombia
Decreto Ley 2920: Art 26. Cías de Leasing no pueden Captar Dinero del público. Aparece Leasing en Colombia como Act. NO Vigilada Ley 6ª: Decreto 1250. Elimina el IVA para los cánones de leasing. Ley 45 de Reforma Financiera. Sociedades de Leasing como Sociedades de Serv. Financieros. Ley 550: Cías de Leasing son proveedorasde Bienes y no de dinero. Ley 1328: Bancos son autorizados para realizar operaciones de Leasing.

1970 1981

1982 1989

1990 1991

1992 1993

1999

2009

Ley 74 traslada la vigilancia a S. Bancaria ( Hoy S. Financiera).

Decretos 836: Realidad del contrato de Leasing, diferente de crédito, venta a plazos o arrendamiento puro. Ley 35 : Sociedades de Leasing se convierten en Cías deFinanciamiento Comercial.

Decreto 913 y 914 mediante los que se reglamentan algunos aspectos del contrato de Leasing y de la operación como tal.

Decreto 2059. Sociedades Comercial se Vigilan por Superintendencia de Sociedades.

Decreto 2913: Depreciación de los bienes durante la vida del contrato.

Beneficios del Leasing
• Sencillez en la operación vs. una operación de financiación. •Agilidad en los trámites y pago al proveedor del bien. • No compromete garantías, lo que hace más fácil el trámite del contrato, ya que la garantía es el bien dado en arrendamiento. • No implica Inversiones en activos fijos. • No afecta el nivel de endeudamiento de la empresa, porque no se trata de un crédito y el arrendatario puede mantener la disponibilidad de sus cupos crediticios con lasentidades financieras.

Especificicaciones de Leasing
• Es importante resaltar la principal diferencia entre un contrato de arrendamiento y leasing, radica en que en el leasing el bien objeto del contrato es susceptible de producir renta. • La diferencia entre el leasing y un crédito es que el leasing tiene como condición principal la entrega de un activo para su uso y goce y en el crédito lo que seentrega al cliente es dinero. • En el leasing se intermedian bienes activos; en el crédito se intermedia dinero. • El pago periódico en el leasing es un canon, que puede o no contener amortización del valor del activo; en el crédito se pagan cuotas o inclusive un solo pago al vencimiento del pago mutuo con adición de pago de intereses.

Leasing Financiero
Venta del Activo
Proveedor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS