1) La sociedad patriótica:
Con el nombre de Sociedad Patriótica se conoce a la organización revolucionaria proindependentista que realizó importantes actividades en Caracas y otras poblaciones venezolanas, durante la Primera República (1810-1812). La idea de la creación de laSociedad Patriótica o Club Patriótico, como lo llamó luego Manuel Palacio Fajardo, ha debido ser de Miranda y Bolívar que conocieron el valor de la propagación de las ideas a través de este tipo de sociedades; sobre todo gracias a las experiencias de Miranda en el París de la Convención ydel Directorio.

2) ¿Quiénes fueron sus integrantes?
Aparte de Miranda, se encontraban José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salías, Simón Bolívar y Miguel José Sanz participando en las mismas miembros de y todas las clases sociales e incluso algunas mujeresrepresentativas de diversos estamentos. En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llego a contar con hasta 600 miembros solamente en Caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello.

3) Después de publicada laindependencia ¿quienes participaron en ella? :
A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados quese oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y muchos más, favorables a laidea de la Independencia absoluta. Mientras tanto, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica, incluido el del joven Simón Bolívar, quien lanzó ante las dudas sobre la Independencia la famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). la sociedad patriotica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Patriotica/27238490.html

MLA

"la sociedad patriotica" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Patriotica/27238490.html>.

MLA 7

"la sociedad patriotica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Patriotica/27238490.html>.

CHICAGO

"la sociedad patriotica." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Patriotica/27238490.html.