la sociedad patriotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La sociedad patriótica:
Con el nombre de Sociedad Patriótica se conoce a la organización revolucionaria proindependentista que realizó importantes actividades en Caracas y otras poblaciones venezolanas, durante la Primera República (1810-1812). La idea de la creación de la Sociedad Patriótica o Club Patriótico, como lo llamó luego Manuel Palacio Fajardo, ha debido ser de Miranda y Bolívarque conocieron el valor de la propagación de las ideas a través de este tipo de sociedades; sobre todo gracias a las experiencias de Miranda en el París de la Convención y del Directorio.

2) ¿Quiénes fueron sus integrantes?
Aparte de Miranda, se encontraban José Félix Ribas, Antonio Muñoz Tébar, Vicente Salías, Simón Bolívar y Miguel José Sanz participando en las mismas miembros de y todas lasclases sociales e incluso algunas mujeres representativas de diversos estamentos. En sus sesiones discutían sobre economía, política, asuntos civiles, religiosos y militares. Llego a contar con hasta 600 miembros solamente en Caracas y con filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello.

3) Después de publicada la independencia ¿quienes participaron en ella? :
A medida que se fuerondesarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos deFernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta. Mientras tanto, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica, incluido el del joven Simón Bolívar, quien lanzó ante las dudas sobre la Independencia la famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?".4) ¿Cómo estaba estructurada esa sociedad?:
Llegó a contar en su propia estructura con más de 600 miembros nada más en Caracas, y tuvo sus filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello. Contó también con su periódico “El Patriota de Venezuela” cuya redacción estuvo a cargo por Vicente Salías y Antonio Muñoz Tébar. Todos los partidos políticos surgidos después de 1812, año del finde la Sociedad Patriótica, carecerán de una verdadera estructura política de partido como tal y hasta 1840 serán más bien facciones o grupos personalistas. En 1839 José Antonio Páez lidera el Partido Conservador y gobernó hasta 1848 pero tampoco tuvo una estructura organizada, era más bien el grupo oligárquico que ordenaba al Estado según sus propios intereses económico-políticos.

5) Cuadroanálogo:

Realizaciones más importantes de la junta suprema
fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810
Económicas

Sociales

Políticas

Diplomáticas

6) ¿Qué importancia tuvo la convocatoria a elecciones realizadas por la junta suprema?
A los escasos meses del 19 de abril,la Junta Suprema convocó a elecciones. El reglamento fue redactado por Roscio, constituyendo junto con el manifiesto expositivo el origen y fuente del derecho electoral venezolano "Todas las clases de hombres libres son llamadas al primero de los goces del ciudadano, que es el concurrir con su voto a la delegación de los derechos personales y reales que existieron originalmente en la masa común yque le ha restituido política de la Junta, extraída de la vieja legislación española.




7) Importancia del 5 de julio de 1811 con la historia de Venezuela:

La mañana del 19 de abril de 1811 la ciudad de Caracas celebró festivamente el primer aniversario de la conformación de la Junta Suprema y la expulsión de Vicente Emparan. En la sesión solemne de la Sociedad Patriótica, el joven...
tracking img