La Sociedad Perfecta De Santo Tomás Moro

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
|CAPITULO I. UNA MIRADA A TOMÁS MORO.
Tomás Moro (1478 – 1535) fue amigo de Erasmo de Rotterdam y humanista poseedor de un primoroso estilo literario . Era un hombre muy piadoso, firme en la fe católica, negándose a reconocer a Enrique VII (rey de Inglaterra) como jefe de la iglesia, lo cual lo llevó al martirio en 1535. Beatificado por León XIII en 1866 y canonizado por Pio XI en 1935 .Después del descubrimiento de América comienza a difundirse una copiosa literatura basada en los relatos de navegantes y misioneros. Se imprimen las cartas de Colón, el relato del primer viaje de Américo Vespucio. Sin embargo la literatura humanística no se trata de que sea ingenua ni puramente fantástica, sino utilizada como procedimiento para criticar defectos de los gobiernos, contrastándoloscon el ejemplo de países fabulosos .
El humanismo del Renacimiento llega a ver a la pobreza como un problema que los gobernantes han de resolver porque la existencia de los pobres habla mal de la dignidad humana y de la dignidad como gobernantes.
.
Como trasfondo se encuentra Inglaterra, con su historia, sus tradiciones, los dramas sociales de la época, la restructuración del sistema agrarioque privaba de tierra y de trabajo a gran número de campesinos; las luchas religiosas, la intolerancia, la insaciable sed de riquezas , por lo cual constato que Moro y buena parte de las características de su utopía son fruto de su época, con un carácter más realista o posible dentro del género de la fantasía.
Moro defendió el humanismo y el regreso a las fuentes griegas basándose en unatradición que arranca de aquél estado ideal de Platón que configuró en la República y concluye con el espacio místico de la Ciudad de Dios de San Agustín . Por ello considero que la vida de Moro estuvo marcada fuertemente por la transición del feudalismo al capitalismo y el del hundimiento de los valores cristianos medievales a raíz del surgimiento del Renacimiento, oponiéndose al pensamientofilosófico y político que legitimaba las nuevas formas de poder.
El humanista inglés no se apartó en toda su vida de los principios cristianos, aunque en su obra expresaba el cansancio de la Edad Media por eso, las ideas políticas, fueron de tendencia socialista y comunista, considerándolo como pionero del socialismo y manifestando su dignidad y la de todos mediante una ordenación de la sociedad masplena en todos sus aspectos.
Al conocer ahora el contexto histórico del autor y aunque no fue un filósofo tan importante, con un pensamiento tan profundo como Aristóteles, Platón y Santo Tomás de Aquino quiero en el siguiente apartado explicar la propuesta de “sociedad perfecta” presentada por él y abordar algunos puntos de dicha propuesta.







CAPITULO II. CARACTERÍSTICAS DE LA“SOCIEDAD PERFECTA” DE TOMÁS MORO.
Desde la antigüedad la persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia, un ser social dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad, que busca su propio desarrollo por medio de la vivencia socio – cultural.
A todo esto, considero que Tomás Moro decidió presentar una sociedad perfecta, como ya lo he mencionado en elcapítulo anterior, por la situación que vivía la Inglaterra del siglo XVI y hace una fuerte crítica a la ambición y a la sed de poseer bienes a costa de lo que sea . Su propuesta consiste en una reforma gradual y paulatina de la sociedad desde lo dado, empezando por la abolición de la propiedad privada .
En la sociedad perfecta presentada por Moro existe la tolerancia religiosa y el comunismode bienes frente a los egoísmos y luchas religiosas que para entonces ensangrentaban a Europa. En ella sólo se trabajaba 6 horas y el tiempo restante lo dedicaban a la lectura y la distracción; nadie estaba de ocioso , haciendo una gran crítica a la ociosidad que vivían las personas que tenían muchas riquezas.

Sin embargo, creo que Moro no se equivocaba al expresar esto, pues muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo Tomás Moro
  • BIOGRAF A santo tomas moro
  • Santo tomás moro
  • Aporte de santo tomás moro a la concepción cristiana de la política
  • Santo Tomás Moro
  • Santo tomas moro
  • Santo tomás moro
  • Utopía Santo Tomás Moro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS