La sociedad peruana frente a los nuevos medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Alejandra Suárez Angulo (20098234) Horario de Práctica: 0802
Curso: Argumentación HUM-113 HOR 0102 J.P.: Ana Lucía Tello

La sociedad peruana frente a los nuevos medios de comunicación

¿Sabía que Perú le lleva una ventaja de 3% a Brasil, el único país sudamericano en desarrollo, en penetración de red? No hay duda que nuestro estilo de vida convivecon los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. El avance tecnológico nos ha dado la posibilidad de experimentar acciones que, en un pasado cercano, no creímos posible. ¿Qué ciudadano habría creído que tendría la posibilidad de poner pausa en un programa de televisión en vivo? o ¿quién hubiera imaginado, hace 20 años, conversar con una persona viéndola y escuchándola como siestuviese al lado? Ahora, esto es una realidad. Los medios de comunicación, o por su nombre en inglés, los mass media, han recibido, también, el aporte de la tecnología y se han innovado. Pero, al constituir un aparato de socialización muy importante, ya que influyen en nuestras costumbres e ideas, estas ventajas pueden constituir un instrumento de inequidad o una inminente manipulación si los receptoresno están capacitados para afrontarlas. Ya no existen fronteras, ya no hay obstáculos para las relaciones sociales que, hoy en día, se dan en cualquier espacio y tiempo. Los jóvenes hemos nacido en esta era digital, los adultos, supuestamente, han tenido que adaptarse.
Sin embargo, en nuestro país, la importancia de los nuevos medios de comunicación parece pasar desapercibida, desde el Estadohasta la misma sociedad o, al menos, los que la dirigen. Tal vez, no nos hemos percatado de que vivimos sumidos en una sociedad mediática, donde el cambio y la diversidad están impregnados en lo cotidiano, ¿Cómo es esto posible tomando en cuenta el primer dato presentado? Ofreciendo una respuesta particular a esta pregunta, sostengo que la sociedad peruana no está preparada para hacer frente a lasexigencias de los nuevos medios de comunicación. Para sustentar lo que afirmo, en primer lugar, desarrollaré la importancia de “un plan de educación para los medios” En segundo lugar plantearé la idea de la falta de conocimiento y acceso que tienen un gran número de peruanos, lo que demuestra que el primer dato expuesto no abarca, necesariamente, la mayoría del país. Por último me centraré en laimprescindible capacidad crítica que se necesita para afrontar la manipulación de los nuevos mass media y que, por ende, hace falta en nuestra sociedad. Entrada de red no significa, obligatoriamente, servicio equitativo y sin límites de territorio, tampoco implica conocimiento crítico adecuado para la coexistencia con los medios.

Los medios de comunicación, al ser parte de nuestro día a día, estánvinculados a los actos fundamentales del ciudadano: información, participación y acción. Haciendo gala de su importante papel en la sociedad, estos han evolucionado tanto que nuestra comunidad y nuestra época solo pueden entenderse si se manejan algunos de los códigos consustanciales de las nuevas tecnologías. Se puede afirmar que la televisión interactiva y el Internet son los representantes porantonomasia de esta nueva era de los medios. Pero esto no solo produce mayor progreso tecnológico y relación interpersonal para la sociedad, sino que trae consigo la capacidad de juicio crítico que, ahora más que nunca, se hace necesaria para convivir de forma horizontal con los medios de comunicación. La mayoría de personas creen que los mass media solo se dedican a llevar la realidad a losordenadores o pantallas, y que son una herramienta interactiva más. Aunque todo esto es, parcialmente, cierto, ello no les quita la posibilidad de convertirse en instrumentos manipuladores “Comunicación no significa modificar o alterar las ideas de otro. Comunicar implica, de alguna manera, un acto de concienciación, de intercambio” (Aparici 2003). Después de esta cita, se puede pensar que los medios...
tracking img