La sociedad venezolana y la juventud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12790 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Venezolana y la Juventud.
El medio urbano dejó desnuda a la familia en su precariedad y dependencia para satisfacer las necesidades de trabajo, alimentación, salud, educación, recreación... y la experiencia subjetiva de vulnerabilidad se acentuó. Evidentemente, este fenómeno entraña cierto debilitamiento de la institución familiar tradicional.
En general, el venezolano desconfía delas relaciones interpersonales que no tienen que ver con sus espacios primarios -familiares y amigos-, por lo tanto, fuera de ese ámbito solo admite compromisos egoístas donde la inmediatez y la tendencia a sobreproteger su inversión en participación colectiva le imposibilita la construcción de comunidad, el fijar objetivos comunes y crear la confianza para el esfuerzo social. En este sentido,haciendo referencia a los cambios culturales que Venezuela ha venido sufriendo a través de cincuenta años, Pasquali (1998) comenta:
Una categoría sociológica: digo de mí mismo -y de quienes están en situación idéntica- que somos venezolanos de la generación cero. No decidimos emigrar, nuestros padres lo hicieron por nosotros cuando éramos menores de edad, y nos dieron una venezolanidad un poco comonos habían dado la vida; una nacionalidad pues, aceptada heideggeriana y casi tan automáticamente como el hecho de ser hijos de nuestros papás. (p.139)
Igualmente, De Viana (1998) no deja de anunciar que pensar en los cambios culturales, en el modo de hacer y expresar la vida en Venezuela en los últimos cincuenta años, inevitablemente impone a la modernidad como horizonte nunca negado.
Dentro detantos cambios culturales que se han estado gestando desde décadas atrás, una de las principales causas que los llevó a cabo fueron los procesos de explosión demográfica y urbanización. El crecimiento exponencial de la población, concentrada en ciudades, dio lugar a necesidades masivas, que por su naturaleza solo pueden ser atendidas por las macro-instituciones modernas.
De unidad de produccióneconómica en el medio rural, la familia pasó a ser fundamentalmente unidad consumidora de mercancías y en el tránsito se perdieron las destrezas artesanales, que eran el modo de producir la vida material en la sociedad tradicional. La mercantilización del orden de la vida, esa especie de aparición de nuevos focos del fetiche-mercancía anunciada por el marxismo crítico de antier, arrastra alconsumismo y amenaza con asimilar a valores de cambios desechables todos los objetos significativos: se ha injertado la frivolidad en el orden de la vida, parece que ya nada merece la misma vida.
En los últimos años, la extinción del modelo burgués se ha manifestado inmediatamente en el deterioro franco de los servicios públicos que ha logrado producir una experiencia intensa de carencia subjetiva,frustración e inseguridad en los núcleos primarios de pertenencia, lo que con el tiempo produce un obstáculo en los mecanismos de ascenso social.
En definitiva, hemos sido testigos de movimientos migratorios masivos que han dado lugar a una sociedad que se caracteriza por la experiencia de la erradicación: del campo a las ciudades; de Europa a América.
Apartándonos un poco del tema demográfico,pasemos ahora a la política social del Estado venezolano que tradicionalmente se ha concentrado en los miembros que integran a las familias, de allí que, como España N. (1998) afirma, propiamente una política “de familia” nunca hemos tenido. Especialmente en los últimos años, la modalidad de concentrar los esfuerzos públicos en grupos poblacionales específicos considerados como vulnerables a losvaivenes económicos, ha significado que la acción del Estado se concentre en individuos más que en unidades sociales, como por ejemplo, la familia. Estamos ante un país que en comparación con otros, apenas se está formando, pero no se sabe si para bien o para mal, aún no muestra una identidad solidificada que tenga que defender. Venezuela se encuentra en una etapa de plena conformación de su propio...
tracking img