LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS DE EUSKERA EN LA ESCUELA

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013





LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN APLICADA A LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS DE EUSKERA EN LA ESCUELA










ASIGNATURA: SOCIEDAD Y ESCUELA




























Índice:

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………….2

2. Resumen de la noticia…………………………………………………………………………………..3

3. Relacionarlos con lostextos………………………………………………………………………3,4, 5

Fernández Enguita, M. “La educación como proceso de socialización”
Fernández Enguita, M. “Las funciones sociales de la escuela”

4. Opinión grupal…………………………………………………………………………………………………6

5. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………7

































1. INTRODUCCION

En este trabajo grupal trataremos de relacionar nuestra noticia, basada en laeducación, con los diferentes textos trabajados en clase. Especialmente nos hemos centrado en dos textos que pertenecen al mismo autor y al mismo libro, “La escuela a examen”, creados por Fernández Enguita. Estos textos son, “La educación como proceso de socialización”, “Funciones sociales de la escuela”.

En general veremos como algunas de las teorías de Fernández Enguita concuerdan con lo quepasa hoy en día en el mundo de la educación.















2. RESUMEN DE LA NOTICIA

Esta noticia baraja la opción de dar a los alumnos que estudian un 50% de asignaturas en euskera de acreditar el nivel lingüístico B2, el equivalente al PL1 en educación, a los estudiantes que obtengan el titulo de bachillerato o grado superior.
Aparte, aquellos quienes mayormente cursen susestudios universitarios en euskera no tendrán que presentar los títulos equivalentes al C1, es decir, EGA.

Este decreto no será valido para los estudiantes del modelo A, quienes tendrán que presentarse a los correspondientes exámenes para conseguir títulos.


3. RELACIONARLOS CON LOS TEXTOS.

Texto: Fernández Enguita, M. “Las funciones sociales de la escuela”

En este texto, el autorFernández Enguita nos habla de las funciones de la escuela, como dice en el titulo. De las más importantes que menciona son: la preparación para el trabajo y la formación de ciudadanos, de las cuales hablaremos posteriormente. Además de esto, el autor nos habla de la meritocracia escolar. Estos contenidos son los que se relacionan con la noticia que estamos tratando.

Por una parte, dentro de lafunción de preparación para el trabajo, el autor nos dice que hoy en día muchos de los análisis sobre la educación han sido realizados por personas que no tienen mucho conocimiento sobre ella, por ejemplo los economistas. A raíz de esto surgen dos enfoques alternativos de la educación. Aquí es donde se puede apreciar la conexión entre la noticia que estamos analizando y el contenido del texto deFernández Enguita.

El segundo enfoque, conocido como teorías de la correspondencia no tiene nada que ver con la noticia. Sin embargo, el primer enfoque denominado credencialista, tiene mucha relación. Este se puede explicar diciendo que en la relación entre la educación y el mundo laboral solo se tiene en cuenta los diplomas sin atender a los conocimientos y capacidades. Llevando al extremo esteenfoque, defiende que los títulos escolares y credenciales de idiomas, son simplemente herramientas que sirven a las personas para tener ventajas sobre los demás a la hora de encontrar trabajo. La noticia nos dice que los que estudian en el modelo D, tienen más oportunidades que los del modelo A ya que consiguen el titulo de euskera, así como los que estudian en euskera en la universidad.
Sabiendoesto, se puede concluir, que el plan que baraja el gobierno vasco defiende este enfoque, pues siguen solicitando títulos que demuestren las destrezas adquiridas.





Por otra parte, analizando la función de formación de ciudadanos, vemos otra relación con el contenido de la noticia.

Cada régimen político, cualquiera que sea su naturaleza, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Funcionalismo en la Sociología de la Educación” en Escuela, Sistema y Sociedad.
  • Sociología Aplicada
  • Sociologia Aplicada
  • Sociologia aplicada
  • Escuelas De La Sociologia
  • escuela de la sociologia
  • La escuela de sociologia
  • Escuela De Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS