La sociolog a de la comunicaci n

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
“La sociología de la comunicación”
Sociología: es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos que se producen por la actividad social de nosotros los seres humanos.
Comunicación: es un fenómeno social porque esta siempre está en constante dinamismo y alteración ya que, como sabemos el hombre siempre esta innovando y va modificando el lenguaje a través del tiempo. Desde señales dehumo…hasta el correo electrónico. Gran cambio verdad!! Ahora podemos vender, comprar, promocionar, conocer gente, información, lugares, escuchar radio, ver programas en vivo,  etc. Todo esto a tu alcance …con 1 ‘clic’. Es increíble como el hombre puede acceder a tanta información en cuestión de segundos, y es para todos, podremos contestar todas nuestras inquietudes a través de un computador ocelular móvil. Ejemplo: Cartas-Mensajería instantánea.
Según Fernández Sotelo (Doctor en la facultad de derecho) hay 4 características que distinguen a la comunicación en función de la naturaleza social: 1) Se integra con miembros que pueden relacionarse 2) es transaccional por el hecho de que hay una interacción 3) es dinámica 4) Afecta recíprocamente.
Si combinamos ambas surge la sociología de lacomunicación. Y que es esto? Bueno, esta es el estudio de la comunicación de masas en relación con la sociedad. Además estudia las implicaciones socioculturales. La sociología de la comunicación también se encarga de buscar teorías que puedan explicar aquello que impulsa a los hombres a estructurar sistemas e instituciones de comunicaciones.
Es una disciplina nueva y multidisciplinaria(historia, social, ciencia política, comunicación, psicología social) que nos da noticia de la participación de los gobernados y del control de los gobernantes en los medios de comunicación.
 la comunicación social como campo de estudio empezó a definirse como tal a principios del siglo XX
Algunos ejemplos de medios de comunicación de masas son:
La radio, el cine, televisión, periódicos, internet,revistas, videos, entre otros.
Aparte de esto la sociología de la comunicación busca las consecuencias que un mensaje pueda transmitir en los campos cultural, económico y social.
Algunos de los aportadores a la sociología de la comunicación fueron:
John Baptist Thompson-(sociólogo)
Anthony Giddens-
Edward T. Halls(antropólogo e investigador intercultural)
-Paul Lazarsfeld-(sociólogo austriaco, querealizo estudios en cuanto a la radio Inv. Cuantitativa)
Erving Goffman ( sociólogo especializado en la micro sociología)
- Carl Hovland (psicólogo experimental con interés en la comunicación y los cambios de actitud, considerado uno de los cuatro padres de la sociología de la comunicación al lado de Lazarsfeld, Harold Lasswell, y Kurt Lewin)
Dentro de la comunicación se encuentra ciertaclasificación.
Intrapersonal que es la comunicación que tenemos con nuestra persona. Ejemplo: Monologos y nuestros pensamientos.
La segunda es la comunicación interpersonal y es la que se lleva acabo con otras personas. Dentro de esta esta la comunicación grupal que es de tres o mas personas y la comunicación organizacional que usualmente se lleva a cabo en empresas y estas pueden ser las directivas ojuntas que llevan a cabo.
La tercera es la comunicación de masas, y esta básicamente consiste en llevar un mensaje a una multitud de gente.
Como diferenciar la comunicación de masas?
Los medios de comunicación de masas son las formas básicas de acceso al conocimiento de que depende gran parte de nuestra vida en sociedad y están desarrolladas con muchos otros aspectos sociales.
Distinciones delos medios de comunicación de masas:
1) La información e fruto de instituciones
2) El mensaje emitido busca captar el mayor numero de receptores
3) La relación entre emisor y el receptor es impersonal
4) Es unidireccional
5) Información ya interpretada

Gerhard Maletzke, fue un influyente investigador alemán en el campo de la ciencias de la comunicación de masas. Según el modelo de Maletzke la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociolog A De La Comunicaci N De Masas
  • LA SOCIOLOG A DE LA COMUNICACI N
  • Sociolog A De La Comunicaci N
  • Sociolog A De La Comunicaci N 1
  • La sociolog a de la comunicaci n
  • 43939727Conceptos de Sociolog a de la Comunicaci n 1
  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS