La Sociologia y Sus Fundadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
y sus fundadoresIntro:

SOCIOLOGÍA
La palabra sociología fue acuñada por el filósofo francés Augusto Comte, que inició el estudio científico de la
sociedad a mediados del siglo XIX cuando la revolución industrial se encontraba en su máximo apogeo.
La sociología es el estudio de la sociedad, es decir, el tejido de las interacciones e interrelaciones humanas.
La sociología trata de explicarel comportamiento de los hombres y las distintas formas en que estos se
agrupan o simplemente se relacionan.
Por consiguiente la sociología estudia:
• La sociedad
• La interrelación humana
• El comportamiento social.
La sociología es la ciencia de la sociedad

SOCIOLOGIA SEGUN AUGUSTO COMTE:

El creador de éste término fue Augusto Comte, lo emplea por primera vez en su primera obra "Cursode Filosofía Positiva". Comte inicialmente para designar éste grupo de nuevos conjuntos , le habría dado el nombre de Física Social. El mal uso que le daban otros autores lo llevó a cambiar éste nombre por el de " Estudio de la Sociología". La palabra "socio" es de origen latino y la palabra "logos" es de origen griego (estudio científico de la sociedad). Se le ha criticado a Comte el uso deésta expresión por no existir idiomáticamente.

El contenido que Comte le dió a la sociología como el estudio de la sociedad lo llevó a hacer de la sociología una ciencia enciclopédica en la que se puede meter de todo. La palabra sociología abarca todo. Este fué un error en la concepción comtiana de la sociología; porque no todo lo social es sociológico, es decir no son objeto de lainvestigación sociológica. Muchos autores posteriores a Comte pensaron que era una ciencia utilitatia que trataba la sociedad humana. El propósito de la Sociología es constituir una disciplina científica positiva y formular leyes; es una ciencia social.

Objeto de la Sociología:
Es el estudio de la sociedad; cuando el sociólogo estudia una sociedad lo hace de una sociedad concreta y luego extraeconclusiones. Esa generalización extraída de sus conclusiones no puede ser de validéz para otras sociedades. La preocupación inicial del que pretende hacer sociología es determinar los componentes de una sociedad. Lo que encuentra de común en toda sociedad es el individuo, primer elemento. Hay cosas que son propias del individuo y cosas propias de la sociedad. Los individuos que componen una sociedadestán juntos. Para dilucidar el problema del individuo y la sociedad se han elaborado dos teorías: 1) Nominalismo social y 2) Realismo Social.

1)Nominalismo Social:
algunos sostienen que la única realidad existente es el individuo considerado en si mismo como tal.
2) Realismo Social:
afirma que además del individuo hay algo externo a él que es de orígen social.
Para el NominalismoSocial lo verdadero es el individuo y el grupo es un nombre y que fuera del individuo no existe nada más. Esta teoría desde la antiguedad clásica trajo una teoría aditiva, es la suma de los individuos que la componen y que fuera del individuo no hay nada más. El principal representante de ésta corriente es Tarde (teoría aditiva).

Esta posición nominalista se da en una frase:"nada existe en lasociedad que no exista ya en el individuo aislado"; por lo tanto no hay nada social, todo es individual. En contraposición con esta corriente, afirma Durkheim, el Realismo Social del cual es su sostenedor: hay algo externo a los individuos que componen la sociedad que incluso se le impone a los mismos, que existen elementos sociales que no resultan de la simple suma de los individuos quecomponen la sociedad, por consiguiente los sostenedores de ésta teoría o corriente afirman que hay elementos sociales externos a la conciencia de los elementos que la integran. A la misma frase ellos le agregaron: "salvo la sociedad misma".

Dentro de una sociedad se debe saber que es lo individual y que es lo colectivo. Se parte de que el individuo mismo vivió aislado, desde los orígenes el...
tracking img