Fundadores de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundadores de la sociologia

Henri de Saint-Simon[pic]

Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales del siglo XIX. Puede considerarse como el primer teórico de lasociedad industrial, lo que le ha valido que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador de la Sociología.

Formuló una serie de ideas que lo convierten enuno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología.

Autor de varias obras, entre las que destacan: El Sistema Industrial, Catecismo Político de losIndustriales y El Nuevo Cristianismo. Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores comoComte, Durkheim y Parsons. La primera idea: "la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto. Segunda idea:"debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social.Tercera idea, Saint Simon en su momento histórico fue capaz de diagnosticar el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento científico, quepoco a poco sustituirían el viejo orden feudal.

Auguste Comte[pic]

Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyenhaberle puesto el nombre.
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenosestudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad;...
tracking img