La soja transgenica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Soja Transgenica.


Textos: Diego Cevallos; Miguel Altieri y Walter Pengue., información extraída de documentos, investigaciones y entrevistas a científicos e investigadores.

La conquista de los transgénicos.

Mas de 18 millones de hectáreas se cultivan ya con transgénicos en América Latina. Es una tendencia irreversible, quienes apuestas a que la región se apropie de esta nuevatecnología.

En Argentina parte de los campos fértiles fueron cubiertos de soja transgénica y en Brasil el gobierno autorizo la siembra de esa legumbre de manera temporal.

En Honduras y México circula maíz genéricamente modificado y en Uruguay se está introduciendo el mismo, además, se venden alimentos derivados de esos organismos genéticamente modificados (OGM).

La historia comenzó en 1996,cuando se liberaron comercialmente en el planeta las semillas transgénicas sector controlado por la firma Monsanto de EEUU.

En 2002, se sembraron en el mundo 58,7 millones de hectáreas con semillas transgénicas de las cuales 13,5 millones corresponden a Argentina, siendo EEUU el principal productor de alimentos OGM.

El material genético de estos organismos es modificado en laboratorio mediantela introducción de genes de otras especies, y el uso como vectores a virus o bacterias. El propósito es mejorar su rendimiento o sus características generales.

El científico mexicano Luis Herrera dijo: "La introducción de los transgénicos en la agricultura es irreversible en el mundo. Ahora lo mas importante en América Latina es controlarlo, usarla y desarrollarla, a la par que otrastecnologías, para no depender de firmas extranjeras".

El experto desarrollo esa tecnología a inicios de los años 80 en Bélgica.

Pero para el activista Silvia Ribeiro de una organización no gubernamental, con sede en Canadá, la perspectiva fue otra: " Con los transgénicos pasara algo parecido a la energía atómica: primero se promovió su uso para la producción de electricidad, pero luego, al descubrirsus peligros y consecuencias fue un declive".

Las empresas que venden semillas modificadas aseguran que sus productos son fáciles de cultivar, requieren escasas aplicaciones de pesticidas y sobre todo son rentables.

Sin embargo, tal afirmación está lejos de obtener consenso " El tema pendiente más importa es explicar porque ha habido un ritmo de adopción tan acelerado mientras que losimpactos económicos parecen ser variables o incluso negativos" indica el informe Adopción de cultivos biotecnológicos.

Food First de EEUU afirma que el hambre es producida por la mala distribución de alimentos y no con la ausencia o presencia de transgénicos.

En los debates participan organizaciones que cuestionan la dependencia que generan los cultivos transgénicos en los países en desarrollo.Estos grupos amenazan con realizar movimientos y emprender acciones legales.

Del otro lado están las compañías multinacionales que gastaron millones de dólares en promocionar sus productos. La compañía Monsanto es la dueña de todas las semillas cultivadas mundialmente.

En septiembre ,A través de una orden del poder ejecutivo brasileño se autorizo temporalmente la siembra de la soja transgénicaallí. El ministerio del Medio Ambiente y la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica estaban en desacuerdo con esa orden.

El presidente de la sociedad bioética brasileña Volnei Garrafa dijo " En Brasil tienen que evaluar objetivamente si hay capacidad para controlar, acompañar los problemas de salud y ambientales involucrados en los OGM" sino los transgénicos no pueden ser liberados"porque hay inseguridad" . El científico propone crear comisiones que analicen esta cuestión desde distintos puntos de vista y los aspectos que afectan la calidad de vida.

En México y Honduras ingresó maíz transgénico de Monsanto. México tiene evidencias de que especies habían sido mezcladas con transgénicos.

Los alimentos transgénicos invaden el sur.

los cultivos de los alimentos...
tracking img