La Soledad De América Latina

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La soledad de América Latina, es un discurso de agradecimiento dado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez pronunciado en Estocolmo en el año de 1982 por la entrega del premio Nobel deliteratura tras su obra “Cien años de soledad”. Este discurso cuenta con alrededor de 15 párrafos y relata una realidad que ha vivido América Latina desde su descubrimiento por parte de los primerosnavegantes españoles, relata ante un público internacional una inconformidad por parte de América Latina hacia los países más desarrollados de Europa y el hombre europeo en general.

En su discursoGarcía Márquez retoma una crónica hecha por Antonio Pigafetta, uno de los primeros navegantes que acompaño a Magallanes en su primer viaje hasta América, en esta Pigafetta relata casi sobrenaturalmentelos recursos naturales que se encontraban en América, a esto García Márquez lo resalta como la hermosura de América Latina.
Hace un viaje histórico por muchísimos momentos de América Latina como fuesu descubrimiento, su independencia y pequeños momentos históricos a los cuales se les referencia una consecuencia actual.

García Márquez también nombra a los autores que de cierta forma hanmarcado un camino de América Latina e igualmente de él y su formación como escritor, entre estos están: Pablo Neruda, Thomas Mann, William Faullkner entre otros.

Hace una increíble crítica, reclamo otal vez denuncia ante la incomprensión que tiene un mundo desarrollado europeo ante la escritura y en general la vida y el hombre de América Latina, mas también plantea las desmesuradas caídas en lacalidad de vida y paz latino americana como en la europea, tal vez en modo de hacer un símil y dar a entender la igualdad entre dos polos supuestamente opuestos.

En el discurso sobre todo llama laatención la conectividad entre temática y temática que intenta abarcar García Márquez, va desde tiempos de descubrimiento de América hasta tiempos contemporáneos con el año en que se redacto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soledad De America Latina.
  • La Soledad De America Latina Resumen
  • Síntesis: La soledad en américa latina
  • la soledad de america latina
  • La Soledad en América Latina
  • Soledad de america latina
  • La Soledad De America Latina
  • soledad de América latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS