La solidaridad en "el coronel no tiene quien le escriba" de garcia marquez

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
LA SOLIDARIDAD EN “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA”.

Presentado por:

Génesis Correa- 200025605

María Teresa Parra - 200019809

Shirlys Pitre - 200019554

Presentado a:

Marco A. Fonseca Gómez.

Profesor de Literatura del Caribe (ECA-1020-02)

Con base en el análisis del segundo capítulo de la novela de Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”, podemosdestacar que el valor de la solidaridad se reflejó en diversas manifestaciones. Una de ellas, fue la fidelidad de un familiar, sentimiento presente principalmente, a nuestro parecer, en la mujer del coronel, quien pese a estar “hasta la coronilla de su resignación y dignidad” (García Márquez, 50; 1991) y convencida que “de la dignidad no se come”[1] llevaba cuarenta años a su lado. Ella quienconocía más de cerca las necesidades que los aquejaban permaneció firme, aunque no estuviera de acuerdo con las expectativas de su marido. El coronel y su esposa representaron apoyo y colaboración mutua; el uno procuraba el bienestar del otro. Ambos eran conscientes que se tenían el uno al otro y tal vez por eso ella se rendía ante las acciones del coronel por muy absurdas que le parecieran, -“compra el maíz –dijo-. Ya sabrá Dios como hacemos nosotros para arreglarnos”[2].

Se podría considerar que “El coronel no tiene quien le escriba” es una mezcla de sentimientos, tal y como lo explica el escritor Ignacio Vélez cuando a su juicio “el gran tema de la novela es la esperanza y la dignidad”[3]. Sin embrago califica solo las de dignidad, como “una mezcla de sentimientos y actitudes, dignidadpura, solidaridad y responsabilidad alternando con el temor al qué dirán y la indignación por la injusticia de la espera” (Vélez Pareja, 1)

Cuando se tiene empatía por el dolor de los otros, se observa la realidad del prójimo con los ojos del corazón y se hace lo que está a su disposición para contribuir a la mejora de lo que podría ser condición de inferioridad de ese otro, se es solidario. Eneste orden de ideas, la solidaridad implica entonces afecto, significa comprender y apoyar al que es maltratado y perseguido. El medico manifestó con sus acciones muestras solidarias hacia el coronel y su esposa. Este hombre descrito por el autor como una persona joven, se interesó no solo por la salud de estos, sino que también se comprometió con su causa. Así pues, le distribuía la informaciónal coronel de manera clandestina, curiosamente la misma acción por la que se dice en la obra mataron a su hijo, lo que podría ser una muestra de solidaridad ante la pena moral que lo acongojaba. –“es lo que no decían los periódicos de ayer, hágala circular”[4], decía el medico al entregarle una síntesis de los últimos acontecimientos nacionales. Lo escuchaba y lo atendía sin aceptar retribuciónalguna por su servicio. Lo anterior puede notarse, cuando el medico una vez revisa el estado de salud de la mujer del coronel, extrae del maletín varios frascos de muestras gratuitas para dárselas; o cuando una vez el coronel le pregunta cuanto se le debe, éste responde: “por ahora nada. Ya le pasare una cuenta gorda cuando gane el gallo”[5], comprendiendo la situación de los esposos y apoyando decierta forma sus esperanzas en el momento.

Sin embargo, a lo largo de la novela nos damos cuenta, que el medico es solidario con el coronel no solo con sus acciones, sino también con sus omisiones. En señal de apoyo al maltrato moral al que el coronel estaba siendo sometido por muchas personas, se mostró molesto y salió a su defensa. Esto lo podemos observar cuando interrumpe su lectura delperiódico en la oficina del correo y tras observar el gesto humillante y grosero del administrador hacia el coronel al ignorarlo, lo repudió exclamando: - “nos vamos” (García Márquez, 17.1991). Esa expresión tal vez simple y escurridiza, significó a nuestro parecer un gesto de apoyo, y presumimos que fue soltada por el personaje con un fuerte tono y un poco de sarcasmo, puesto que logró que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Gabriel García Márquez
  • Ensayo Sabato
  • Analisis de el coronel no tiene quien le escriba gabriel garcia marquez
  • EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA GABRIEL GARCÍA MARQUÉS
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS